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Incluir a los adultos mayores en la digitalización del sector inmobiliario, el reto de las proptech

Desatender a esta población sería un error, ya que en el 2020 se identificaron 447,000 viviendas propiedad de personas de 65 años y más en la Ciudad de México
 

De no haberse llevado a cabo la reforma, únicamente se hubieran pensionado 3,295 personas con una tasa de reemplazo de 45 por ciento. Foto: Shutterstock

De no haberse llevado a cabo la reforma, únicamente se hubieran pensionado 3,295 personas con una tasa de reemplazo de 45 por ciento. Foto: Shutterstock

Las actividades de la vida cotidiana son cada vez más dependientes de la tecnología, ya que las nuevas generaciones exigen cada vez más eficiencia e inmediatez, pero el segmento de los adultos mayores podría quedarse rezagado de la llamada transformación digital. 

 

En el sector inmobiliario, por ejemplo, han surgido múltiples plataformas de tecnología para la compraventa, renta y administración de propiedades, estas firmas son conocidas como proptech y su objetivo es facilitar las transacciones, pero también tienen el reto de ser amigables para todos los usuarios sin importar su edad.

 

Desatender a esta población sería un error, ya que en el 2020 se identificaron 447,000 viviendas propiedad de personas de 65 años y más en la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Eduardo Orozco, director general de la plataforma inmobiliaria Alohome, mencionó que generar confianza en todos los segmentos de la población es imprescindible en cualquier sector que esté en proceso de digitalización, aún más cuando se trata de operaciones que involucran dinero.

 

"A la velocidad que avanza la tecnología, es necesario evaluar todos los factores y pensar en la empatía que podemos tener como empresas tecnológicas para no dejar de lado a ningún segmento de la población”, comentó el experto.

 

De acuerdo con Orozco, diseñar un buen portal inmobiliario ayuda a mejorar la conversión y capitalizar de mejor manera los portafolios de bienes raíces.

 

Además, compartió algunos consejos para generar confianza y garantizar una interacción más efectiva en personas de la tercera edad:

 

Simple y limpio: Al crear una plataforma para el sector de bienes raíces lo mejor es evitar el exceso de elementos visuales, colores llamativos y fuentes complicadas para la lectura. Tener un diseño claro o limpio ayuda a la navegación y evita la frustración del usuario.

 

Fuentes: También en el rubro del diseño, Alohome recomienda usar tipografías legibles, además de buscar que el texto tenga un contraste suficiente con el fondo para una fácil lectura.

 

"Las personas mayores regularmente tienen problemas de visión, por lo que esto es esencial para evitar confusiones y un abandono de la plataforma", indicó la proptech.

 

Tamaño de los botones y enlaces: Ambos deben de tener un tamaño destacado a comparación del resto del diseño y con espacio entre ellos, esto evita toques accidentales y hasta temor por cometer un error o miedo al pensar que puede existir un robo de información.

 

Navegación intuitiva: Es importante organizar la navegación de manera lógica y sencilla, con un menú claro y fácil de entender. Las etiquetas deben ser descriptivas y concisas.

 

Instrucciones claras: "La claridad es la clave del éxito", según Orozco, por lo que ser conciso es primordial en una plataforma inmobiliaria, aún más cuando se trata de llenar un formulario.

 

Evitar tecnicismos: Si bien, el sector inmobiliario tiene cierto grado de especialización, lo mejor es usar un lenguaje sencillo y claro que garantice que tanto un experto en la materia, como un principiante pueda entenderlo.

 

Atención y experiencia: Para generar fidelidad y una buena experiencia es pertinente poner siempre a la mano la opción de ayuda, ya sea por medio de inteligencia artificial o bien la opción de hablar con un miembro de la compañía. La información de contacto para el soporte técnico en caso de problemas será de gran utilidad.

 

Prueba de usuario: Se deben realizar pruebas de usabilidad con personas mayores para identificar problemas y recibir retroalimentación directa sobre la usabilidad de la plataforma, ya que esta nunca termina de evolucionar.

 

Seguridad: Las personas mayores pueden ser más vulnerables a las amenazas en línea y también más desconfiadas, por lo que la protección de datos es fundamental para generar confianza.

 

Tutoriales básicos: Si es necesario, una opción para facilitar el uso de las plataformas son los tutoriales en línea o manuales de usuario. De esta forma, los adultos mayores pueden familiarizarse mejor con la herramienta.

 

 

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