Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Inflación presiona precios de renta en zona inmobiliaria industrial en Nuevo León

Los efectos han hecho que en algunas regiones los valores se eleven por arriba del promedio
 

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La inflación que impacta en los insumos para la construcción comienza a tener efectos en el mercado inmobiliario de Nuevo León, especialmente en el segmento industrial, donde en materia de renta se comienza a destacar un alza en los precios, según la firma Cushman & Wakefield.

En un análisis de la región al cierre del primer trimestre del año, la firma destacó que en algunas zonas del estado se han comenzado a observar precios de renta de espacios industriales por arriba del promedio general del mercado, en línea con la presión de la inflación en la edificación de estos inmuebles.

"Considerando los aumentos de precios en insumos para la construcción, se ha generado un alza en los precios de salida de renta de naves industriales", explicó la firma en el análisis.

De acuerdo con el documento, los precios en los distintos submercados de la zona pueden ir desde los 3.96 dólares hasta los 5.46 dólares al año por pie cuadrado, especialmente para edificios clase A.

Asimismo, la firma destacó que entre el aumento en precios de construcción y una mayor demanda se han elevado dichos precios; sin embargo, en algunas zonas, como el mercado de Apodaca, las naves especulativas se encuentran arriba del promedio general del mercado.

Según datos del Inegi, la inflación en la construcción registró un aumento de 14.10% de marzo del año pasado al mismo mes de este 2022, donde los precios de cemento y concreto aumentaron 10.99% en el mismo periodo, mientras que la varilla tuvo un incremento de 21.10 por ciento.

Disponibilidad

Para Cushman & Wakefield, el mercado de Nuevo León, especialmente Monterrey, tiene un dinamismo lineal y estable, donde las naves especulativas han enfrentado una creciente demanda desde el inicio de este 2022, que es cercana a los 3 millones de pies cuadrados, lo cual ha sido un empuje para la construcción de estos espacios, ya que actualmente suman casi 4 millones de pies cuadrados en edificación, que se sumarán a la disponibilidad.

En este contexto, la firma indicó que actualmente la tasa de disponibilidad en la región es de 3.2%, un indicador que va en línea con el comportamiento histórico de este mercado. 

"En el inicio del 2022, el mercado industrial en Monterrey siguió dando pasos grandes para fortalecerse como el principal centro de negocios para el norte del país. Con proyectos de inversión industrial que se venían trabajando desde finales del año pasado, se espera que muchos puedan concretarse, dando pie a la continuidad del crecimiento económico de la ciudad", destacó la firma.

Según Cushman & Wakefield, el que muchas empresas hayan trasladado su producción de Asia hasta México ha beneficiado el mercado inmobiliario industrial de Monterrey, debido a su cercanía con Estados Unidos y una oferta de mano de obra de mercado calificado.

"Este es un mercado que tiene entre sus giros fuertes la industria automotriz y toda su cadena de valor; la industria de aparatos electrónicos sigue con fuerte crecimiento, entre muchas otras", acotó la firma.

Para la empresa, es necesario poner atención al abastecimiento de energía que se requiere dentro de los parques industriales, con el fin de que ésta sea suficiente para fortalecer los sectores tanto logísticos como de manufactura.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete