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Inmobiliarios van por extranjeros: Ponen la mira en zonas turísticas del norte

Los factores económicos en Estados Unidos hacen que sus ciudadanos busquen invertir en proyectos de bienes raíces fuera de su país

La inflación en Estados Unidos, los avances en conectividad de transporte y el crecimiento turístico de la zona pone a regiones de Sonora como oportunidad para detonar oportunidades inmobiliarias, aprovechadas por inversionistas nacionales, pero también por extranjeros.

Así lo señalaron representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en conferencia para el anuncio del próximo Summit Turístico 2022, en San Carlos, en Guaymas.

Florencia Estrada, presidenta nacional del organismo, explicó que ante la incertidumbre económica en Estados Unidos y la presión inflacionaria, las inversiones en propiedades en el norte del país se vuelven atractivas, especialmente en los destinos vacacionales cerca de la frontera, donde los inversionistas pueden ver un rápido retorno de inversión.

“Nos beneficia, porque al tener ellos esa incertidumbre de inversión en los Estados Unidos, se nos ve como un país con muchas oportunidades”, explicó.

Rodrigo Peña Porchas, coordinador de Región 2 Sonora y director del Comité de Valuación de la AMPI, detalló que a partir de la pandemia por Covid-19, cuando las personas empezaron a buscar una segunda vivienda, se vio un dinamismo en la demanda de compradores estadounidenses y canadienses.

Así, zonas como Guaymas o Puerto Peñasco, repuntaron en ocupación, mientras que los precios prácticamente se duplicaron.

“Los precios, a raíz de la pandemia, provocaron una aceleración impresionante del mercado y generaron un beneficio. En la segunda mitad del 2021, se vendió lo que en 10 años y este incremento en la demanda, el mercado lo reconoció y los precios postpandemia se han incrementado alrededor de un 50 o 60 %, el mercado sigue generando plusvalía”, acotó Peña Porchas.

Pero, ante la llegada de inversionistas extranjeros, Florencia Estrada identificó nuevos retos e inistió en la importancia de la profesionalización de los agentes inmobiliarios, pues ante negociaciones con extranjeros es preciso contar con certificaciones para dar un correcto servicio.

“El reto es trabajar mucho de la mano de las autoridades, poder incidir en el desarrollo urbano que se deba tener, nos queda de tarea, y trabajar con desarrollos turísticos nos obliga a tener personas especializadas para que sean sus socios en México”, destacó la representante nacional de los inmobiliarios.

La región está a cuatro horas, vía terrestre, de la frontera con Estados Unidos, en especial con el estado de Sonora, mientras que el aeropuerto más cercano está ubicado en Guaymas.

Destino con potencial

Para representantes inmobiliarios, la zona de Guaymas, Sonora, específicamente en San Carlos, es un destino emergente, que permite la mezcla de mar y desierto, en la segunda entidad más grande del país, lo que genera oportunidades para aprovechar la región para turismo.

A 130 kilómetros de Hermosillo, capital sonorense, y habitado principalmente por extranjeros, David Ruiz, director del Summit, detalló que San Carlos es una zona con más demanda que oferta, por lo que representa una oportunidad de inversión a buenos precios.

“San Carlos vive este momento a pesar de que cuenta con algunos planes de proyectos e inversión, que ha anunciado el gobernador de Sonora, y que tienen un gran empuje para esta región. Tenemos el tema de cruceros, ferries, se habla incluso de un tren de conexión que va a tener conexión con Sonora, todo esto viene a detonar al inversionista y al consumidor”, explicó.

Vivienda, el otro sector beneficiado

No solo los proyectos de vocación turística se verían beneficiados, pues al atraer visitantes a Guaymas y en especial a San Carlos, los servicio reflejarían un incremento que propicie la llegada de trabajadores que demanden vivienda.

Al respecto, David Ruiz comentó que así la vivienda social y media tendría un campo de oportunidad para desarrollarse en este tipo de proyectos, pues la región cuenta con espacio suficiente para hacer los precios competitivos respecto a otras regiones turísticas.

“Los operadores de la mayoría de los hoteles, restaurantes se tienen que trasladar a Guaymas, que está a 20 kilómetros”, apuntó.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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