Lectura 3:00 min
La Haus ofrece financiamiento a desarrolladores: otorga liquidez por viviendas en obra
Para la firma, esto permitirá una mayor comercialización en la venta de casas nuevas en el país
La tecnológica inmobiliaria (proptech) La Haus presentó un esquema de financiamiento a través del cual permitirá a los desarrolladores contar con liquidez por el equivalente a 25% de las unidades en proceso de edificación, para así contar con recursos para la obra.
A través de La Haus Now, la empresa ofrece a los desarrolladores garantía de venta de la cuarta parte de su inventario en desarrollo, otorgando los recursos por los enganches de cada unidad.
La firma ejemplificó que en el caso de un departamento de 5 millones de pesos, que requiere de un enganche de 30% para ser adquirido, es decir cerca de 1.5 millones de pesos, el producto de La Haus deposita el monto al desarrollador mientras que el comprador puede pagarlo en mensualidades.
Meten el acelerador
Para La Haus, esta opción de financiamiento permitirá acelerar el proceso de venta de viviendas nuevas, pues en un periodo aproximado de 90 días se colocará 25% del inventario en obra, y al mismo tiempo al ofrecer liquidez al mercado, la construcción también reducirá su periodo de entrega.
Sergio Rojas, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la proptech, señaló que con La Haus Now se atiende uno de los principales retos que frena el desarrollo de las obras, que es la falta de recursos en las primeras etapas de la construcción.
“Con esta liquidez y apoyo en la primera fase de construcción, se resuelve una de las principales causas que retrasan o encarecen una obra”, explicó el directivo.
Rojas destacó que si bien desde la banca hay productos que atienden a los desarrolladores y a los compradores de vivienda, al momento no hay un esquema disponible para dar financiamiento sobre propiedades en desarrollo, por lo que es ese nicho, el que busca recursos para seguir sus proyectos, al que atenderán.
“No hay un producto bancario que haga eso, el constructor no puede obtener un préstamo hasta vender mínimo el 30% de sus unidades en inventario, y los recursos de créditos hipotecarios del consumidor se reciben hasta que la unidad está lista para entregar”, dijo el representante de La Haus.
Cabe recordar que La Haus es una startup de origen colombiano, que actualmente opera en el país en ciudades como la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Riviera Maya.
La nueva herramienta de financiamiento ya opera sobre 19 desarrollos en el país.