Lectura 3:00 min
Ley de publicidad exterior dejó pérdidas millonarias al erario y caos visual, alerta la FRRPU
De acuerdo con la Fundación, el gobierno capitalino perdió más de 9,000 millones de pesos, entre el 2018 y el 2023, por la omisión del concepto de cobro de derechos por colocación de anuncios espectaculares y vallas publicitarias
La nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, emitida por la actual administración, abrió paso para que anunciantes promovieran nuevos juicios de amparo, se permitieran nuevos formatos y se retrocediera varios años en materia de contaminación visual en la urbe, acusó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU, informó que además del desorden, el gobierno perdió más de 9,000 millones de pesos, entre el 2018 y el 2023, por la omisión del concepto de cobro de derechos por colocación de anuncios espectaculares y vallas publicitarias.
“Esta administración no sólo no realizó esos cobros, sino que además este año hizo un descuento de 80% del monto de los derechos a pagar por metro cuadrado a las empresas de vallas sin tener ninguna justificación para ello. La publicidad exterior en la Ciudad de México representa un negocio de alrededor de 5,000 millones de pesos al año y la condonación a algunos empresarios representa una merma de 873 millones de pesos, sólo este año”, comentó el experto.
De acuerdo con datos de la FRRPU, a partir de los cambios en la Ley la superficie total de estructuras publicitarias se multiplicó al pasar de 316,800 metros cuadrados a 890,000, debido a los acuerdos con empresarios para retirar espectaculares de las azoteas.
“La estrategia de reordenamiento y retiro de espectaculares solamente sirvió para multiplicar por tres el número de metros cuadrados de estructuras publicitarias y esto sin considerar MUPIS, vallas, tapiales y los formatos nuevos que se autorizaron. Las cifras finales de la administración son catastróficas”, sostuvo Negrete.
Antes de la promulgación de la nueva ley existían 3,600 anuncios espectaculares en la Ciudad de México, de los cuales 1,300 se encontraban en los techos, lo que representaba un riesgo de protección civil importante, por lo que se creó un programa para su remoción.
“A dos años de la nueva ley se ha retirado una parte importante de los anuncios en las azoteas, sin embargo, eso ha significado una problemática diferente”, dijo Negrete, ya que se firmaron acuerdos de viabilidad para que las empresas de publicidad quitaran sus espectaculares a cambio de nuevos espacios.
La Fundación acusó que esto permitió que formatos que ya no se veían en la ciudad regresaran a las calles, como el de los anuncios envolventes, a pesar de que han estado prohibidos tanto en la anterior ley de publicidad como en la nueva.
“Esta administración ha sido permisiva en la colocación y funcionamiento de formatos de estas características y de otros más que están fuera de la ley, como son los muros, los cuales no todos tienen licencias”, puntualizó Negrete Vázquez.