Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

Los bancos se ponen "creativos" para dar hipotecas; ¡aprovecha la oferta!

La cartera bancaria se ha adecuado a distintos segmentos económicos; sin embargo, es necesario hacer llegar esta información a clientes potenciales
 

Mortgage contract concept. Signing paper agreement, document with house keys, bank stamp, mortgage rate. Simple illustration isolated on white background. Modern flat design with line texture, vector

Mortgage contract concept. Signing paper agreement, document with house keys, bank stamp, mortgage rate. Simple illustration isolated on white background. Modern flat design with line texture, vector

Actualmente, la banca comercial ofrece una serie de alternativas que permiten combinar una serie de elementos para solicitar un crédito hipotecario individual, ya sea comprobando ingresos alternativos al salario o echando mano de organismos de vivienda.

¿Fuiste formal, pero ya no lo eres? Este crédito es para ti

Paulina Prieto, directora ejecutiva de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, explicó que actualmente el Infonavit acordó con cinco bancos el esquema Cuenta Infonavit + crédito bancario, el cual permite a los derechohabientes no activos registrados en el SAT, pero con un ahorro en la subcuenta de vivienda, aprovechar esos recursos y recibir un financiamiento hipotecario, a tasas de un crédito cofinanciado.

“Lo que da la posibilidad este esquema es que todos aquellos derechohabientes no activos puedan hacer uso de la subcuenta de vivienda, con la ventaja de que además de tener el saldo de la subcuenta de vivienda, el propio Infonavit les dará un crédito hipotecario y el banco les dará la tercera fuente de recursos”, explicó la directiva de Scotiabank.

Este financiamiento aplica tanto para vivienda nueva y usada, así como para relaciones conyugales, y entre las condiciones están que sea el primer financiamiento con el Infonavit y los pagos se harán de manera domiciliada al banco.

Crédito al alcance de un clic

BBVA México, institución que tan solo en lo que va del 2022 ha originado 17,110 créditos individuales para vivienda, con una participación de 25.7% del mercado, ha hecho de las herramientas digitales su principal aliado a la hora de dar créditos hipotecarios

Víctor Manuel Valle, director Comercial Individual de BBVA México, señaló en su participación en el segundo Foro de Innovación Financiera de Canadevi, que por medio de herramientas digitales pueden aprobar un préstamo para vivienda en menos de 48 horas.

“Sabemos que en muchas ocasiones se complica asistir a una oficina o concretar alguna visita de un ejecutivo, por eso tenemos esta alternativa de contratación, para que en menos de 48 horas puedan tener un crédito autorizado que se pueda tratar desde cualquier parte del país”, detalló el representante de BBVA.

Para el caso de los trabajadores asalariados con una subcuenta de vivienda, existen las opciones de sumar su crédito bancario por medio de Apoyo Infonavit o cofinanciamiento.

Por otra parte, se recordó que la institución financiera cuenta con opciones para la compra de vivienda, pagos de pasivos, es decir, cambiar el crédito y sus condiciones de un banco a otro, así como préstamos para remodelación y compra de terrenos.

Un crédito para todos

Verónica Pérez, directora de producto de Crédito Hipotecario de HSBC, detalló que uno de los esquemas que permite sumar el financiamiento bancario y el de la subcuenta de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado es el Fovissste para todos.

A través de este esquema, los trabajadores no requieren apegarse a las normas del Fondo de Vivienda del Issste para recibir un crédito, mientras que las aportaciones patronales aceleran el pago de la deuda y hasta puede financiarse el total del monto requerido para la compra de vivienda, mientras que los descuentos serán vía nómina.

“HSBC es el primer banco que empezó con este esquema, por lo tanto, tenemos más de dos años de experiencia en la operación de este producto”, recordó la directiva.

Luis Puig, subdirector de administración de Onavis para Banca Mifel, recordó que el esquema de cofinanciamiento, en el que un trabajador activo puede solicitar un crédito tanto a un banco como al Infonavit, permite tener un monto mayor de crédito y utilizar los recursos de la subcuenta de vivienda.

Además, en la modalidad Ingresos Adicionales, el trabajador puede complementar sus ingresos con propinas y comisiones adicionales a sus salarios.

Falta de información, el reto

Para los representantes bancarios, uno de los obstáculos para potenciar los programas disponibles en la banca comercial es la falta de información entre los posibles interesados.

Paulina Prieto opinó que el cliente potencial no está recibiendo la información directa, por lo que es necesario crear sinergias con organismos de vivienda y desarrolladores.

Pero también es necesario determinar qué clientes de la banca tienen opciones de beneficiarse de los esquemas actuales, para ofrecer directamente las alternativas en lo que corresponde a crédito para vivienda.

“El potencial es grande, pero yo diría que para este año todavía son bastantes pocos los créditos originados de este producto (Infonavit+crédito bancario)”, estimó la directiva de Scotiabank.

Por su parte, Víctor Manuel Valle coincidió con Paulina Prieto en la importancia de comunicar los diferentes esquemas disponibles y no enfocarse a los financiamientos tradicionales.

Un panorama general de la vivienda

Roberto Gándara, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte, explicó que en el primer trimestre de este año, las ventas de casas del segmento medio se han contraído respecto al 2021, sin embargo concentran la mayor proporción de operaciones de las ventas totales, en tanto el sector social es el de menor dinamismo.

Sin embargo, explicó el directivo, en lo que corresponde a la producción, los segmentos sociales y medio tienen una menor cantidad de proyectos, en tanto los residenciales y de tipo residencial plus crecen.

“Esto también va relacionado a los impactos económicos, de la crisis, la pandemia, cuáles han sido los sectores más afectados, que también va relacionado al tipo de proyectos”, consideró el directivo de Banorte. 

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete