Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Los factores que complican a los capitalinos a encontrar vivienda en renta

Se estima que, en colonias como Polanco, Roma y Condesa, por cada departamento en alquiler de larga estancia, hay 10 más en Airbnb

aerial view of Mexico City with zÛcalo, flag and most important buildings of mexico's government

aerial view of Mexico City with zÛcalo, flag and most important buildings of mexico's governmentCopyright (c) 2017 Ulrike Stein/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La presencia de la aplicación de alquiler de corta estancia Airbnb, se ha hecho cada vez más fuerte en la Ciudad de México, especialmente, a partir de la llegada masiva de los llamados “nómadas digitales”; esto, sumado a la desaceleración de la producción de nuevos proyectos habitacionales, ha generado presión en el mercado de renta y, más aún, en los capitalinos.

Datos recopilados por la plataforma Homie.mx, arrojan que la oferta de departamentos en alquiler en la capital mexicana se redujo 25% en los últimos dos años, ya que el mercado pasó de 14,000 unidades en el 2021 a cerca de 10,500 al cierre del 2023; mientras que en Airbnb se encuentran más de 35,000 espacios disponibles. 

“En zonas como Reforma, Polanco, Roma y Condesa, hoy, por cada apartamento en renta de larga estancia hay 10 más en Airbnb. Que en una metrópoli haya el triple de disponibilidad de vivienda para alquiler de corta estancia es inaudito, hay pocas ciudades en el mundo con esa desproporción.”, comentó Francisco Andragnes, director general de Homie, en entrevista. 

Por su parte, Juan Vargas, director general de Propiedades.com, compartió que el desplazamiento de las unidades en renta tradicional por Airbnb es una tendencia en el sector inmobiliario. Se ha observado que cerca de 35% de los inmuebles habitacionales ubicados en las zonas más céntricas de la Ciudad de México salen del mercado de venta para ingresar al segmento de arrendamiento. 

“Muchas propiedades salen de nuestros listados porque se venden y, en tres o cuatro meses, vuelven a reincorporarse con el carácter de renta. Las personas compran estas unidades, las reacondicionan y las ponen en alquiler, muchas veces, de corto plazo”, afirmó el especialista. 

Gentrificación llega a Iztacalco e Iztapalapa

La disminución en la oferta de departamentos en renta de larga estancia dentro de la Ciudad de México ha tenido un fuerte impacto en el bolsillo de los capitalinos, ya que los precios se encarecieron entre 15 y 20% durante el 2023, en comparación con el 2022, según Homie. 

Esto ha provocado que sea cada vez más complicado para algunas personas mantener sus hogares, por lo que se ven obligados a desplazarse a zonas aledañas, las cuales comienzan ha tener un aumento en demanda y, por consecuencia, en el valor de los inmuebles disponibles.   

Tal es el caso de la alcaldía Iztacalco, en la que el precio de los departamentos en venta pasó de 23,768 pesos por metro cuadrado en el 2020 a 33,370 en el 2023, esto representa una apreciación de 40.3% en tres años, según datos de Propiedades.com.

También en Iztapalapa se registró un aumento de 20.5% en el costo de las casas, al ubicarse en 16,178 pesos por metro cuadrado en el 2020 y terminar en 19,830 pesos en al término del año pasado.

“Zonas colaterales han comenzado a recibir mayor demanda debido a los incrementos del precio de alquiler de vivienda, es decir, personas desplazadas a las que ya no les alcanza el dinero para cubrir la renta comienzan a buscar otros lugares”, explicó Vargas.

Si bien, Airbnb se ha identificado como uno de los factores que aceleraron la gentrificación en la Ciudad de México, para Andragnes, existe otro elemento igual de preocupante para el sector de vivienda en renta: la caída en la construcción de nuevos proyectos habitacionales.

“Lamentablemente, las rentas van a seguir subiendo en el 2024 porque la oferta de departamentos sigue siendo muy baja y se prevé que sea todavía menor este año”, declaró el director de la proptech Homie. 

Reacción ante la propuesta de ley 

Las inconformidades de organizaciones civiles y de la población en general, que se manifestaron con fuerza el año pasado en contra de la gentrificación, impulsaron que el gobierno de la Ciudad de México lanzara una propuesta de regulación a plataformas como Airbnb

La ley aún no ha sido aprobada, pero Andragnes afirmó que ya comienza a generar reacciones de preocupación en el sector inmobiliario. Según el especialista, grandes desarrolladores con planes de enfocarse 100% a la construcción y administración de edificios habitacionales para Airbnb, han considerado cambiar su estrategia. 

“La iniciativa no entra en vigor todavía, pero ya está teniendo un impacto favorable desde el punto de vista de la vivienda. Identificamos 400 departamentos que cambiaron su modelo de corta a larga estancia”, apuntó el experto. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete