Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Los siete puntos que debes de tomar en cuenta sobre la NOM de Vivienda

La normativa busca evitar fraudes en las operaciones inmobiliarias y darle una mayor protección al consumidor

Businessman receiving money in the envelope from a woman at working desk - bribery concept

Businessman receiving money in the envelope from a woman at working desk - bribery conceptCopyright (c) 2017 Atstock Productions/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Con el fin de evitar fraudes y que los consumidores tengan mayor certeza jurídica al momento de realizar una operación inmobiliaria, la Secretaría de Economía publicó recientemente la NOM-247-SE-2021 en el Diario Oficial de la Federación.

La NOM está relacionada con prácticas comerciales y requisitos de la información comercial, así como con la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados.

De acuerdo con la plataforma Wiggot, esta NOM es de relevancia pues actualmente la venta de casas es una actividad económica que genera, según datos del INEGI, 215,502 empleos, más 15,278 de servicios profesionales.

Pese a esto, Wiggot señala que es una actividad que no está del todo regulada, lo que deriva en fraudes, engaños o abusos tanto para propietarios, asesores y compradores.

Ante ello, Wigot indicó que dicha NOM es de suma importancia con el fin de establecer pautas operativas para los procesos productivos que suponen un riesgo para la seguridad de las personas o para el medio ambiente.

"Las NOM se pueden realizar en materia de salud, seguridad, organización o de producto. En el caso del sector inmobiliario se ha publicado una norma relativa a la industria de la venta de casas", detalló Wiggot.

En este sentido, la plataforma digital de asesores inmobiliarios destacó que el usuario debe de tomar en cuenta los siguientes puntos de la NOM recién publicada en el DOF, las cuales obligan a la industria a apegarse a dichos criterios:

  1. Contar con canales de atención de quejas y solicitudes: El proveedor deberá de tener mecanismos de atención gratuitos y accesibles.
  2. Claridad en su portal de Internet: Según Wiggot, el proveedor del servicio inmobiliario deberá de tener en su página de Internet, información actualizada, accesible y a la vista del consumidor.
  3. Protección de datos personales: De acuerdo con la plataforma, esta NOM obliga a los proveedores a que todos los datos personales que se obtengan deben ser tratados conforme a los principios de licitud, consentimiento, información, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.
  4. Transparencia en anticipos: Wiggot señaló que cuando se realice un anticipo, el proveedor tendrá la obligación de hacer una entrega de comprobante al consumidor.
  5. Enganches: En materia de enganches, para los casos de compraventa de abonos, donde el consumidor realice un enganche al momento de la celebración del contrario, se debe estipular que la cantidad pagada forma parte del precio del bien inmueble adquirido.
  6. Promoción de inmuebles: En materia de publicidad, la NOM prohíbe la aplicación de métodos, conductas o prácticas comerciales, abusivas o coercitivas, según Wiggot.
  7. Entrega de Carta de Derechos de Consumidores: La plataforma indicó que el proveedor está obligado a entregar a los consumidores una carta de derechos en medios físicos, impresos o electrónicos.

Cabe señalar que esta NOM entrará en vigor a los 180 días naturales, contados a partir del día siguiente de su publicación en el DOF.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete