Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Los tres mitos del mercado de vivienda en renta

El alquiler, junto con otros servicios inmobiliarios, son la segunda fuente más importante generadora de recursos en el sector de la vivienda, después de la construcción
 

La renta se ha posicionado como una opción para quien no puede acceder a una hipoteca. Foto: Especial.

La renta se ha posicionado como una opción para quien no puede acceder a una hipoteca. Foto: Especial.

En México, la vivienda en renta se vuelve una opción fundamental para las personas que no pueden de hacerse de una propiedad o que buscan una estancia temporal debido a su situación; sin embargo, existen distintos mitos dentro del tema del arrendamiento, que hace que los inversionistas inmobiliarios vean con buenos ojos este segmento habitacional.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país existen 5.8 millones de viviendas rentadas, de las cuales 54% tiene un contrato de alquiler vigente, es decir que están dentro de la formalidad. El principal motivo para rentar una vivienda es porque no se tiene el acceso a crédito o recursos; por la facilidad de mudarse; porque la mensualidad es menor que una hipoteca o porque no le interesa a una persona comprar.

Para la proptech Morada Uno, enfocada en dar soluciones legales en materia de arrendamiento, el mercado de la vivienda en renta tiene un potencial interesante para los inversionistas inmobiliarios, debido a que el arrendamiento, junto con otros servicios inmobiliarios, son la segunda fuente  que genera más recursos dentro del sector de vivienda, sólo por debajo de la construcción habitacional.

"Gracias a la tecnología y al dinamismo que ha tenido el mercado en los últimos años, incluso a los efectos del Covid-19, hoy se obtienen mucho mejores retornos cuando se invierte en un inmueble destinado al alquiler”, comentó Diego Llano, director financiero de Morada Uno.

Para Armando Huerta, gerente comercial de la firma, la tecnología en este sector ha permitido que poco a poco el negocio sea más rentable que antes, no sólo para propietarios, sino para profesionales inmobiliarios e incluso más accesible y seguro para inquilinos. 

En este contexto, Morada Uno explicó las tres creencias del sector que se tienen que desmitificar:

1.- Cerrar operaciones es complicado

De acuerdo con la firma, en el gremio inmobiliario los asesores prefieren cerrar operaciones de compraventa respecto a las de renta de una vivienda, debido a la relación que existe entre la comisión y la labor que implican ambos procesos.

Sin embargo, la realidad es que con la tecnología se ha podido simplificar el proceso, con requerimientos mínimos, tiempos y factores de seguridad. Por ejemplo, los asesores que firmen alianzas con empresas proptech, permiten captar y colocar más rápido una propiedad debido a la eliminación del requisito del aval, cuentan con información completa sobre el inquilino y se puede garantizar el pago de rentas de un año.

"En suma, la tecnología empodera al asesor inmobiliario, eleva su nivel de servicio; le quita fricciones a la operación, le da transparencia y seguridad", apuntó Morada Uno.

2.- No es rápido ni fácil

Para Morada Uno, uno de los mitos más comunes en el sector de la vivienda en renta es que no son operaciones ni rápidas ni fáciles. Sin embargo, la firma destacó que sin importar el nivel de experiencia, el asesor puede concretar una operación de este estilo en menos de 24 horas, gracias a las herramientas tecnológicas.

Según la firma, en la actualidad existen plataformas que permiten investigar a un inquilino, generar contratos e incluso llevar a cabo la firma electrónica en unos cuantos clics.

3.- El tamaño del mercado

 Otro de los mitos más comunes de la vivienda en renta es que es un mercado muy pequeño, respecto al segmento de compraventa, pero con los cambios que se produjeron a partir de la pandemia, parece haber señales que demuestran lo contrario.

 

De acuerdo con Morada Uno, la pandemia frenó el mercado de compraventa, mientras que el de rentas tuvo un mayor dinamismo. 

 

"La Ciudad de México en particular recibió a mucha gente de otras ciudades, muchos extranjeros y nómadas digitales. El mercado de arrendamiento crece mucho más que el de la construcción de vivienda y esa tendencia va a predominar en el 2023", apuntó Morada Uno. 

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete