Lectura 4:00 min
Mercado de oficinas de América Latina, con comportamiento positivo, pero aún con retos
Las ocho regiones más importantes del continente registraron inventario de 25.17 millones de metros cuadrados al cierre del 2022
Durante el 2022, el mercado de oficinas de América Latina tuvo un comportamiento positivo, luego de años previos donde fue impactado severamente por la expansión del Covid-19 en todo el mundo.
De acuerdo con un análisis con la firma inmobiliaria Newmark, al cierre segundo semestre del 2022 el mercado de oficinas en las ocho regiones de América Latina que monitorea la empresa sumó un inventario total de 25.17 millones de metros cuadrados (m2), es decir, apenas un crecimiento de 0.72% respecto al primer semestre del año anterior.
Asimismo, durante el año anterior la tasa de disponibilidad se redujo de 23.7% a 23%, es decir, se ocuparon más espacios, sin que esto realmente represente un avance significativo en estos ocho mercados.
Para este año, la perspectiva es una continua recuperación de este mercado, ya con modelos de trabajo híbridos aterrizados en los distintos países de América Latina.
"Se espera un mayor retorno a los espacios de trabajo, aun cuando seguirá prevaleciendo el modelo híbrido en muchos corporativos. La interconexión y colaboración en equipo, así como los espacios motivantes y dedicados de las oficinas, mantendrá a empleados y empleadores interesados en regresar”, explicó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
Mercados de México, con signos positivos
Según el análisis de la firma, los tres mercados de México más importantes dentro del segmento corporativo mostraron durante el año anterior signos positivos, tanto en oferta como en demanda.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, durante el segundo semestre del 2022 se registró una absorción neta de 63,063 m2, es decir un aumento de la actividad de casi 50%, respecto al primer periodo del año anterior, según Newmark.
"Podemos observar que este (segundo semestre del 2022) ha sido el mejor periodo registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria y se espera una estabilidad a corto plazo del mercado de oficinas", refirió Newmark en el análisis.
Asimismo, en Guadalajara, la firma destacó la estabilidad de este mercado, pues al cierre del segundo semestre del 2022, se registraron números positivos tanto en ocupaciones, lo que, a su vez, derivó en una disminución de la tasa de disponibilidad, al pasar de 19% a 16.4% en todo el año anterior.
En el mercado de Monterrey se pudo observar que durante la segunda mitad del 2022, se consolidó la tendencia de recuperación, pues en dicho semestre la registró una ocupación de 43,084 m2, lo que ayudó a reducir la tasa de disponibilidad de 26% a 22% al cierre del año.
"Esta contracción es atribuible a la disminución en desocupaciones y al freno en la construcción de nuevos espacios. Si estas condiciones de mercado continúan en el 2023, se podría esperar un ligero aumento en los precios de salida y una disponibilidad por debajo del 20%", acotó Newmark.
Otros mercados
Además de los mercados de México, otras regiones en América Latina tuvieron comportamientos positivos en el 2022, por ejemplo, en San Pablo, Brasil, se registró una disminución en las desocupaciones y un mayor dinamismo de ocupaciones, de 27,000 m2.
En Río de Janeiro, Brasil, se registró una ocupación de 23,000 metros cuadrados y la tasa de disponibilidad cerró el año en 33.6%, la menor desde el cierre del 2016.
En Bogotá, Colombia, este mercado registró absorciones positivas y ocupaciones de los espacios disponibles; sin embargo, para Newmark sorprende la ausencia de grandes proyectos de oficinas próximos a terminarse.
Otros mercados como San José, Costa Rica; Panamá, Panamá y Buenos Aires, Argentina, también registraron números positivos; sin embargo, también hay desafíos importantes como poco avance en la ocupación de espacios y la falta de construcción de nuevos inmuebles.