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Mercado inmobiliario en EU, se vuelve atractivo para mexicanos

Pese al déficit de vivienda actual en el vecino país del norte, las oportunidades para los connacionales se han maximizado, especialmente en estados con una tasa impositiva menor
 

El alza en tasas de interés ha frenado el dinamismo que tuvo la venta de vivienda en los primeros años del Covid-19. Foto: Shutterstock.

El alza en tasas de interés ha frenado el dinamismo que tuvo la venta de vivienda en los primeros años del Covid-19. Foto: Shutterstock.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos (EU), especialmente en segmentos de lujo y de algunos estados, vive un dinamismo importante pese a la situación de aquel país, donde los precios, las bajas tasas de interés y otros factores coyunturales, han potencializado la demanda y la oferta se ha rezagado.

De acuerdo con un análisis del gigante hipotecario Freddie Mac, del 2018 a la fecha el déficit de vivienda en Estados Unidos aumentó más de 50% para ubicarse actualmente en 3.8 millones de unidades, mientras que el precio de venta por unidad en todo el territorio estadounidense aumentó cerca de 15% en los últimos meses para ubicarse actualmente en alrededor de los 340,000 dólares.

Participantes de la industria inmobiliaria de Estados Unidos, coincidieron en que esta situación podría percibirse como preocupante; sin embargo, es una gran oportunidad para los extranjeros, principalmente mexicanos, que buscan resguardar sus posiciones en inversiones seguras ante la coyuntura económica.

“La gente está llegando a Estados Unidos con ganas de comprar porque hubo cambios en la región de América Latina. En Chile, Perú, México hubo una salida de capitales importante y un porcentaje de esos capitales va a terminar en el mercado de bienes raíces”, detalló Fernando de Núñez y Lugones, vicepresidente ejecutivo de División de Desarrollo de la agencia ONE Sotheby's International Realty.

En entrevista, De Núñez destacó que el mercado de Miami, Florida, ha detonado el interés de mexicanos, especialmente en proyectos con un valor a partir de 1 millón 500,000 dólares, ya que, durante el último año los mexicanos pasaron del décimo al cuarto puesto en el ranking de compradores internacionales de bienes raíces de aquel estado con adquisiciones que suman más de 420 millones de dólares.

“El mexicano está presente en todos los segmentos, pero siempre está comprando productos bien localizados y de mucha calidad”, acotó el también directivo de la agencia de ventas del proyecto del segmento de lujo URBIN.

De Núñez comentó que, de acuerdo con su experiencia, la mitad de los mexicanos que compran una vivienda en Estados Unidos lo hacen con el fin de tener una residencia permanente, mientras que un 25% lo hace para radicar de forma parcial y el otro 25% para fines de inversión.

Dinamismo por estados

Según un análisis de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés), los mexicanos se ubicaron en el cuarto lugar de extranjeros que más compraron casas en Estados Unidos durante el 2020, en un año donde los foráneos desembolsaron más de 54,000 millones de dólares para comprar inmuebles. 

Sin embargo, el dinamismo de capitales extranjeros en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos no es igual por región, pues estados como California, Arizona, Texas, Florida, Nueva Jersey y Nueva York, son más atractivos por foráneos por condiciones tanto de clima como de una menor tasa impositiva.

“Por ejemplo, hay factores adicionales en Texas, Arizona que no todos estos estados tienen, como impuestos más bajos, hay mucha tierra, lo cual es bueno y se está desarrollando cada vez más vivienda”, acotó Erik Bladinieres, vicepresidente de Desarrollo de la firma Visa Solutions.

De acuerdo con el directivo de esta firma, que ofrece soluciones de inversión para extranjeros en el mercado de bienes raíces de Estados Unidos, un extranjero puede tener ventajas al invertir en proyectos residenciales en aquel país, principalmente los retornos que puede obtener al haber una demanda potencial para adquirir una vivienda. 

“Tradicionalmente, el tiempo promedio cuando una casa se vende en EU es de 60 días, pero en los últimos 12 meses, un anuncio puede llegar a tener 10 ofertas en 24 horas y se puede vender en 10 o 20% arriba del precio anunciado”, comentó el directivo de la firma que ayuda a inversionistas a conseguir la visa E-2.

econohabitat@eleconomista.mx

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