Lectura 4:00 min
Mercado inmobiliario industrial en la CDMX se diversificará ante escasez de terrenos: Solili
Corredores como el de Zumpango y Huehuetoca, podrían verse más atractivos en los próximos meses
La industria logística y de electrónica han dado un impulso al mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México (CDMX) y sus alrededores; sin embargo, este dinamismo ha causado una escasez de espacios, por lo que en los próximos meses se podría ver una demanda en corredores que antes no eran atractivos para este segmento.
De acuerdo con un análisis de la firma Solili, la Ciudad de México ocupó durante el primer semestre del 2022 la segunda posición en materia de demanda bruta de espacios inmobiliarios industriales con 270,000 metros cuadrados, sólo por debajo de Monterrey.
"Los giros logísticos y de electrónica ocupan gran parte de la absorción bruta de los últimos trimestres, lo que continuó durante el 1T 2022 (primer trimestre del 2022)", se puede leer en el análisis de Solili.
De acuerdo con la firma, en los primeros tres meses del año los corredores inmobiliarios industriales de Tepotzotlán y Atizapán lograron concentrar más de tres cuartos de la demanda del primer trimestre del año, lo que es un reflejo de la alta deseabilidad que se tienen por estas zonas.
Sin embargo, durante el primer trimestre del año la demanda concentrada en las zonas de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT) continuó con su ventaja, respecto a los otros corredores, por la disponibilidad de infraestructura que las empresas necesitan frente a la reorganización de las cadenas de suministro y estrategias para llegar al consumidor final.
En este contexto, las empresas dedicadas a las siguientes actividades fueron las más dinámicas en la ocupación de estos espacios inmobiliarios industriales:
- Paquetería.
- Mensajería.
- Comercio electrónico.
- Comercio al por mayor y al por menor.
Pese al buen dinamismo en la zona inmobiliaria industrial CTT, también se ha notado cada vez una mayor escasez de terrenos en dicha área, por lo que los desarrolladores exploran la compra de reservas territoriales al norte del corredor de Tepotzotlán.
"Durante el primer trimestre del año inició la construcción de un nuevo parque en una zona que tradicionalmente no había desarrollo industrial", detalló Solili como prueba de la expansión hacia nuevos espacios.
En este contexto, Solili indicó que se prevé que corredores lejanos que hace algunos años contaban con un menor interés por los desarrolladores inmobilirios industriales, podrían reportar incremento de demanda en el futuro, lo que podría beneficiar a zonas como Zumpango y Huehuetoca.
"En esta zona es donde hay mayor reserva territorial por lo que en un futuro cercano podrían comenzar a unirse a la mancha de desarrollo industrial", apuntó Solili.
De acuerdo con datos de la firma, al cierre del primer trimestre del año los corredores de Zumpango y Huehuetoca reportaron poco más de 60 naves industriales, con un espacio ocupado de más de 30,000 metros cuadrados, es decir apenas menos de 4% de la disponibilidad en esta área.
Detonante AIFA
Solili resaltó que la construcción e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un detonante para el desarrollo industrial de la zona norte del centro del país, pues se generará un incremento de actividades portuarias, industriales y comerciales para zonas como Zumpango, Ecatepec, Teoloyucan, Tizayuca, Tecámac, que se sumará a la demanda que existen en los corredores CTT.
"Aunque las distancias de recorrido son mayores que la del principal aeropuerto de la ciudad el acceso y conexión a la zona irán recibiendo mayor atención por parte de las autoridades ya que cuentan con un importante inventario de terrenos disponibles para los usos de vivienda e industrial, que se potencian al tener cerca las fuentes de sustento e ingresos de la población que allí se asentara", destacó Solili.