Lectura 3:00 min
Mexicanos, de los extranjeros que más compran vivienda en Estados Unidos
Texas, Florida y California se ubican como los destinos favoritos de los compradores de México en el vecino país del norte
De abril del 2021 a marzo del presente año, los ciudadanos mexicanos adquirieron 7,888 casas en Estados Unidos, con un valor total de 2,900 millones de dólares, por lo cual se posicionaron entre los extranjeros que más compraron vivienda en el vecino país del norte, según datos de Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) estadounidense.
Según los datos de la NAR, los ciudadanos mexicanos se posicionaron como los que más compraron vivienda en aquel país entre abril del 2021 a marzo del presente año, sólo por debajo de los canadienses, quienes en dicho periodo adquirieron 11,300 viviendas por un valor total de los 5,500 millones de dólares.
"México se mantuvo como el segundo origen de compradores extranjeros, con una participación de 8%", destacó un reciente informe de la NAR, donde detalló que tan solo en los 12 meses previos (abril del 2020 a marzo del 2021) los mexicanos adquirieron 7,100 viviendas por un total de los 2,900 millones de dólares.
El informe apuntó las principales ciudades de Estados Unidos que los mexicanos eligieron para comprar su vivienda durante abril del 2021 a marzo del 2022:
- 22% en Texas.
- 12% en Florida.
- 11% en California.
- 11% en Arizona.
- 8% en Colorado.
- 5% en Kentucky.
Según los datos de la NAR, 27% de las compras de viviendas de los mexicanos se liquidó totalmente en efectivo, cuando en las adquisiciones por parte de canadienses, colombianos o chinos se utilizó este método de pago en 69%, 65% y 58% de las operaciones, respectivamente.
La NAR apuntó que los principales compradores extranjeros de vivienda en Estados Unidos provienen de:
- Canadá representó 11% de las compras totales.
- México con una participación de 8 por ciento.
- China que representó 6 por ciento.
- India con 5% de compradores extranjeros.
- Brasil que significó 3% de la compra de vivienda.
El nivel más bajo
De acuerdo con el informe de la NAR, el periodo de abril del 2021 a marzo del 2022 registró el nivel más bajo de compras de viviendas de extranjeros en Estados Unidos desde el 2009, pues en su comparación anual disminuyó 7.9% con 8,400 compradores menos.
Pese a esta disminución, el volumen en dólares de las compras aumentó a 59,000 millones de dólares, es decir un aumento de 8.5% respecto al periodo anterior.
"El volumen en dólares aumentó a pesar de que el número de compras disminuyó debido al aumento en el precio promedio de compra del comprador extranjero, que aumentó a 598,200 dólares, un aumento interanual de 18% respecto del período anterior", explicó la NAR.
Según la asociación, el aumento en el precio promedio de compra de los compradores extranjeros reflejó parte del aumento en los valores de la vivienda en Estados Unidos, ya que el promedio mensual se ubicó en 374,300 dólares, es decir, 10% más respecto al valor promedio del lapso anterior.
La NAR destacó que las compras de viviendas de ciudadanos extranjeros en Estados Unidos representaron 1.6% del total de ventas de casas durante abril del 2021 a marzo del 2022, cuando 12 meses antes dicho porcentaje fue de 1.8 por ciento.
Respecto a los volúmenes en dólares, las compras representaron 2.6% del total de las ventas, cuando un año antes el porcentaje fue de 2.8 por ciento.
Los datos de la NAR indicaron que 44% de los compradores extranjeros adquirieron la propiedad para usarla como casa de vacaciones, propiedad de alquiler, o en su caso ambas.
"A nivel nacional, las viviendas compradas para uso vacacional o de alquiler aumentaron a 17 % de las ventas de viviendas existentes. La flexibilización de las prohibiciones de viaje en noviembre del 2021, la oportunidad de trabajar desde casa y el fuerte crecimiento de los alquileres han aumentado el atractivo de la compra de una vivienda para uso vacacional o de alquiler", destacó la NAR.
Por tipo de vivienda, la mayoría (64%) de compradores extranjeros adquirieron casas unifamiliares. A nivel nacional, 89% de todos los compradores de viviendas existentes compraron propiedades unifamiliares.