Lectura 4:00 min
Muchas reglas, poco consenso: urgen constructores homologar criterios de sustentabilidad
Desarrolladores de vivienda llamaron a autoridades y organismos financieros a igualar criterios sustentables
Para los desarrolladores de vivienda mexicanos, la edificación de proyectos con criterios de sustentabilidad ha quedado solo como responsabilidad del sector privado, con normas diferentes entre autoridades y organismos financieros.
Así lo consideró Lydia Álvarez, vicepresidenta de Instituciones Financieras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, en el marco del Foro Binacional de Vivienda México-Colombia.
"La Ciudad de México es sumamente estricta en normatividad, pero ha hecho su propia normatividad.
"El Infonavit es un gran impulsor de la vivienda, nos ha ayudado a colocar mucha vivienda en el Valle de México, pero tiene su propia normatividad", señaló la integrante de la cámara empresarial.
Incluso los bancos no han logrado aclarar las condiciones para un crédito específico destinado a impulsar la sustentabilidad en el sector vivienda.
Así, para la representante de los desarrolladores, el crecimiento de las urbes no ha ido de la mano de alternativas eficientes de transporte, por lo que son necesarias mayores medidas para encontrar soluciones de movilidad, pero el reto ha quedado solo en manos del sector vivienda.
"Estamos dispuestos a hacerlo y creemos que es una gran necesidad; sin embargo, poca ayuda hemos recibido", sentenció Álvarez Marina.
"El mercado es de las cosas que anhela (vivienda sustentable), pero si hay que pagar más, ya no".
Por ello, para la directiva de Canadevi urge que, en México, sobre todo en las ciudades, se hagan esfuerzos conjuntos para atender el tema.
Ofrece apoyo "a paso lento"
Manuel Montellano, presidente del comité de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que siempre que haya temas de sustentabilidad, la banca estará interesada en los proyectos; sin embargo, no han ido al ritmo requerido.
"La banca durante mucho tiempo ha estado muy preocupada en temas de sustentabilidad, en temas verdes, sin embargo, hemos estado y creemos que a pasos muy lentos", dijo ante desarrolladores.
Recordó que en el 2016 se firmó un acuerdo en el que tanto la banca comercial como la de desarrollo acordaron un capítulo para la sustentabilidad.
De ahí, 74% de los proyectos de la banca fue para obras sustentables y con un impacto social positivo. Actualmente 35 bancos se han sumado a atender este acuerdo, dijo el representante bancario.
La industria de la construcción aporta 37% de las emisiones contaminantes, y consume 36% de la energía mundial, por lo que es necesario tomar acciones.
Bajo ese contexto, la banca está al pendiente de las soluciones que se puedan presentar en materia de financiamiento, puntualizó.
Montellano acotó que un caso de éxito son los programas de Sociedad Hipotecaria Federal, que ha logrado que más de 71,000 viviendas estén certificadas bajo criterios de sustentabilidad.
Financiamiento dirigido
Para el financiamiento de proyectos inmobiliarios, la sostenibilidad no solo será un requisito, sino una condición obligatoria para los desarrolladores, aseguraron miembros del sector.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de Canadevi, adelantó que hacia 2030 algunos bancos sólo estarán financiando proyectos que cumplan con requisitos de sostenibilidad, por lo que urgió a los desarrolladores a trabajar en el tema desde ahora.
Por otra parte, Cristina Ponce, líder de financiamiento climático del Grupo de Instituciones Financieras (IFC, por sus siglas en inglés), señaló que, en los próximos años, 70% del financiamiento contra el cambio climático será otorgado por bancos.
Por ello, la especialista llamó a que los desarrolladores tomen en cuenta que desde el sector de la construcción hay una responsabilidad de atender esta problemática, por los altos consumos energéticos de los proyectos que perduran en el tiempo.
"No construimos para mañana, construimos edificios para los siguientes 50 años, por lo cual hay que pensar qué estamos construyendo y qué es lo que estamos aportando a la sociedad", comentó la especialista financiera.
Además, debido a la importancia de este segmento, los principales bancos internacionales han tomado la batuta en el financiamiento, lo cual alentó a los principales bancos de cada país para apostar al financiamiento, pues detectaron que, con metas sustentables, hay una mayor ventaja sobre las ventas de los productos.
"La gente está buscando comprar productos y servicios verdes, porque tienen sensibilidad hacia el cambio climático", puntualizó Ponce.
"El beneficio no solamente de que tú des tu aporte, sino que afuera los clientes están esperando que se les ofrezca construcción, que no solo sea amigable con el medio ambiente, sino que además pagas 20% menos de energía al mes, 20% menos de agua al mes", consideró la directiva del IFC.
Ponce llamó a que sean los mismos desarrolladores quienes pidan mayor financiamiento de las instituciones solo para proyectos sustentables.