Lectura 3:00 min
Nearshoring abre nuevas oportunidades para el crecimiento del mercado hipotecario: HIR Casa
La firma busca reforzar su presencia en el norte de México, con especial atención en el mercado de Tijuana, Baja California, el cual representa 11% de su colocación de créditos para la vivienda en lo que va del 2023
El fenómeno de relocalización de empresas en México (nearshoring) se podría traducir, en el mediano y largo plazo, en miles de empleados que necesitarán un lugar para vivir cerca de los clústers industriales, lo que ha despertado el apetito del mercado hipotecario.
De acuerdo con Ari Hirschhorn, presidente del Consejo de HIRxLAB, el panorama del país es sólido frente a la llegada de inversiones, por lo que el sector de bienes raíces debe reforzarse para atender la futura demanda de vivienda en el país.
"Estas grandes industrias van a requerir viviendas e infraestructura. Todos tenemos que trabajar más de la mano para poder atender el reto del nearshoring", comentó en conferencia de prensa.
En este contexto, HIR Casa, empresa de financiamiento para la vivienda, colocó 1,500 millones de pesos de deuda de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los recursos obtenidos serán destinados al otorgamiento de hipotecas.
Daniel González, director general adjunto de HIR Casa, informó que la meta de colocación de créditos hipotecarios es de 2,000 millones de pesos, para beneficiar hasta 1,000 familias mexicanas en el 2023.
La compañía prevé que su portafolio crezca 10% anual al cierre del año, para terminar con un total de 19,000 millones de pesos en créditos hipotecarios.
González compartió que la región más activa para HIR Casa, después de la zona metropolitana de la Ciudad de México, es Tijuana, Baja California, la cual ha tenido un crecimiento interesante gracias al nearshoring.
Del total de créditos otorgados por la institución financiera no bancaria en lo que va del 2023, 11% se ha originado en la ciudad fronteriza. Además, la empresa encuentra atractivo en otros mercados del norte del país, especialmente en Monterrey y Chihuahua.
"Hemos estado desarrollando nuestros canales y puntos de venta, llevamos muchos años en Tijuana, que ha estado creciendo de forma importante por el nearshoring. Hemos apostado en las ciudades fronterizas en las que habrá desarrollo y necesidades de vivienda", agregó el director general adjunto.
Recuperación sería entre 2024 y 2025
González explicó que la colocación de créditos hipotecarios se desaceleró en lo que va del 2023 debido a que el mercado inmobiliario ha tenido complicaciones en términos de desarrollo y compraventa de viviendas.
De acuerdo con el directivo, se espera que, en la medida que la economía nacional continúe en recuperación (en gran medida por el nearshoring), y poco a poco, desciendan la inflación y las tasas de interés, el mercado podría recuperarse entre el 2024 y el 2025.
"La inflación se ha comportado bien en México y en Estados Unidos, lo que nos aleja de un posible escenario de recesión. En relación con las tasas de interés, todo parece indicar que llegamos a la tasa terminal", remarcó Eduardo Guzmán, director general HIR Casa.
Guzmán agregó que el incremento de las tasas de interés de la institución financiera fue de sólo 200 puntos base en los últimos meses; mientras que las tasas de referencia tuvieron un alza de 700 puntos.