Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Nearshoring y naves industriales: ¿cuáles son los desafíos para aprovechar el buen momento de las inversiones?

La ejecución de obra será clave para responder a la alta demanda existente en algunos mercados

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

El momento que vive el sector inmobiliario industrial a raíz del efecto de relocalización de empresas, conocido como nearshoring, no sólo confirma el buen momento de este rubro de bienes raíces, sino también representa retos importantes para lograr responder a la alta demanda de estos espacios.

De acuerdo con un análisis de la firma Calidad Cloud, ante el momento del nearshoring y la presión que significa para constructores terminar un proyecto a tiempo, es necesario hacer más eficiente los procesos, ya que se estima que el tiempo de desarrollo por lo regular aumenta, en gran parte, por trabajos rehechos.

"El tiempo del proyecto generalmente aumenta, todos lo sabemos, pero de las razones, 72% es por trabajos rehechos. Ahorrar este paso reducirá los tiempos. La mejora continua se genera con datos, explicó Robinson Fuentes, director general de Calidad Cloud.

Según estimaciones de la firma, a inicios de este año existía una demanda total de 505,000 metros cuadrados de naves industriales, especialmente de firmas de autopartes, tecnología, manufactura y automotriz.

En este escenario, Fuentes apuntó que para que la construcción de una nave industrial tenga éxito, es necesario que se garantice lo siguiente:

  • Tiempo.
  • Presupuesto.
  • Calidad de la obra a entregar.

"Si se desea tener un producto sobresaliente, el proceso de construcción es la clave. Debes controlar de una muy buena forma la ejecución de tu obra, con ojos de propietario, no de ingeniero", comentó Fuentes.

¿Cómo innovar?

Para poder cumplir con el desarrollo de una obra industrial en tiempo y forma, es necesario que las desarrolladoras apuesten por la tecnología, según Calidad Cloud.

Es por ello que se sugiere contar con información accesible y actualizada del proyecto en todo momento, lo cual permitiría agilizar procesos, dar seguimiento de cada edificación y asegurar a los clientes, que en su mayoría son extranjeros, la supervisión de la obra.

De acuerdo con la firma, se estima que sin herramientas tecnológicas que permitan hacer eficientes los procesos, 46% de las horas de trabajo de la oficina técnica de proyecto se destinaría al control de documentos o papeles, ya que los planos y sus versiones pueden sumar, en el total del proyecto, más de 30,000 archivos y documentos.

Robinson explicó que softwares de control de proyectos, ayudan a resolver no sólo el problema del papel y sus derivados, sino también evitarse rehacer trabajos que tuvieron, en primera instancia, alguna deficiencia.

"El 52% de las actividades se controlan in-situ. Hace tres años, dicho porcentaje era de sólo un 13%. Para atender los requerimientos de obra industrial, las constructoras locales deben actualizarse para responder a las necesidades de las empresas que buscan instalarse en el estado o ampliar sus plantas”, acotó.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete