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Nuevas generaciones buscarán mudarse a zonas corporativas en los próximos dos años
Una encuesta reveló que 35.5% de las personas desea cambiar de vivienda: generaciones jóvenes planean acercarse a centros de trabajo y los mayores de 58 años, prefieren la periferia
A medida que la sociedad se adapta a una realidad posterior a la llegada del Covid-19 y la vida en la mayoría de los países vuelve a la normalidad, las personas se sienten más seguras para planificar el futuro.
Este sentimiento se revela en la forma de vida que esperan tener las diferentes generaciones para el futuro. De acuerdo con la encuesta The Global Live-Work-Shop Report, realizada por CBRE, en los últimos dos años, en México se ha mudado 26.5% de un universo de 20,000 personas.
Sin embargo, la cifra de quienes planean cambiarse de casa en los próximos dos años es superior: 35.5% tiene planeado radicar en otro destino. Las generaciones más jóvenes prefieren vivir cerca de los centros de trabajo y los Baby boomers ( mayores de 58 años), en la periferia.
La pandemia también ha impulsado un cambio en los criterios de selección, con consumidores que buscan cada vez más propiedades que brinden una mejor salud y seguridad, más espacio al aire libre y áreas dedicadas para trabajar en casa, así como cercanía con los centros de negocio y zonas corporativas para disminuir tiempos de traslado.
No obstante, la firma de servicios inmobiliarios advirtió que los precios son factor principal que influye en la elección de una vivienda, por lo que el entorno económico alrededor del sector de la vivienda es un reto para la adquisición.
"El reciente aumento de las tasas hipotecarias y el debilitamiento de las condiciones económicas mundiales podrían retrasar o desanimar las decisiones de compra de vivienda", indicó CBRE.
¿En dónde prefieren vivir?
De los encuestados mexicanos que planean mudarse en los próximos 2 años, 35.5% indicó que prefiere permanecer en la misma ciudad, pero cerca de los centros de negocio.
Le siguen los interesados en una ciudad diferente -a la periferia- (21.5%); los que prefieren vivir en diferente ciudad, pero más cerca de los centros de negocio (15.1%).
Mientras que la opción que más bajo porcentaje registró fue la de radicar en diferente país, con 10.9 por ciento.
Con respecto a las generaciones que buscan mudarse cerca de las zonas corporativas en los próximos dos años, en México la Generación X (42-57 años) y los Millenials mayores (34-41 años) son los que más alto porcentaje arrojaron, con 37.5% en ambos casos
Le siguen los Baby boomers (+58 años), con 36.4%; los Millenials jóvenes (26-33 años), con 34.9% ; y la Gen Z ((18-25 años), con 33.3 por ciento.
Rentar, la opción de las generaciones Z y Millenial
De aquellos que desean mudarse, los más jóvenes prefieren hacerlo rentando, mientras que el resto tiene la intención de comprar. Esto se vincula con el estatus económico de cada generación.
En términos globales, la Gen Z y los Baby boomers dicen estar "medianamente seguros" de que en los próximos 12 meses su situación económica personal será mejor que la actual. En México ambos grupos se encuentran "muy seguros" de que así será.
A nivel global, todas las generaciones concuerdan en que la mejor opción al mudarse es la de comprar con hipoteca.
En México, los datos demuestran que los Early Millenials, la Gen X y los Baby boomers se inclinan por comprar sin hipoteca (45.5%, 35.4% y 42.9%, respectivamente).
Finalmente, una buena parte de la Gen Z y Late Millenials optan por alquilar alojamiento privado en los términos de arrendamientos tradicionales del mercado (42.2 y 35.7 por ciento).