Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Otro año de estancamiento en la construcción de vivienda: Proyectan crecimiento cero en este año

Datos de Forecastim arrojan que, al cierre del primer semestre del 2023, la producción de unidades residenciales se contrajo 3%, en su comparación anual

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

El desarrollo de vivienda es considerada la principal actividad en la industria de la construcción y una de las categorías más importantes para la economía de México al aportar 5.7% al Producto Interno Bruto (PIB): sin embargo, el sector continúa con una tendencia a la baja.

De acuerdo con la firma de análisis y consultoría Forecastim, al cierre del primer semestre del 2023, la producción de unidades residenciales se contrajo 3%, en su comparación anual.

 

Ricardo Trejo, director general de la empresa, indicó que la segunda mitad del año podría ser más dinámica, pero será insuficiente para levantar significativamente la construcción de unidades habitacionales.

 

"Estimamos que el crecimiento será de cero al cierre del 2023, es decir que veremos la misma producción del 2022", comentó en entrevista para Econohábitat.

 

Uno de los factores que han frenado el desarrollo habitacional es la falta de inversión, debido a la inflación y a los largos periodos de tramitología que exigen los municipios para iniciar los proyectos.

 

"La inversión no se ha detonado, especialmente, como consecuencia de la inflación y los incrementos en las tasas de interés. Dicha situación ha generado un doble efecto en el financiamiento para la industria, ya que tanto los créditos hipotecarios, como los créditos puente se han encarecido", agregó Trejo.

 

Además, el segmento residencial presenta los mayores incrementos en términos de costos para la construcción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo anualizado comprendido entre julio del 2022 y julio del 2023, la inflación general en la industria fue de 1.21%; pero alcanzó un aumento de 3.45% en el segmento de vivienda.

 

"Es de vital importancia que los desarrolladores de vivienda actualicen sus presupuestos de obra, de no ser así, las empresas constructoras e inversionistas perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de las obras", indicó el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Nearshoring impulsaría la inversión

 Hoy en día, las expectativas económicas nacionales se mantienen positivas gracias al nearshoring, un fenómeno que se caracteriza por el traslado de los centros de producción de empresas a regiones más cercanas a los puntos de consumo.

 

Dada su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado de consumo a nivel global, México ha conquistado a decenas de compañías de diversos sectores, las cuales requieren vivienda para satisfacer a la mano de obra.

 

Si bien el elemento habitacional se podría considerar como un obstáculo para capitalizar la relocalización de empresas, Trejo remarcó que se trata de un fenómeno que impulsará la producción residencial, especialmente, en las ciudades con vocación industrial, como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

 

Forecastim calcula que por cada 1,000 millones de dólares que llegarán al país por efecto del nearshoring, la industria de la vivienda captaría 1,600 millones de pesos.

 

"En un futuro habrá un incremento en la construcción residencial en las ciudades beneficiadas por la llegada de empresas. Seguramente, el mercado, los desarrolladores, los constructores, etcétera ya ven ese efecto y se van a anticipar al incremento poblacional en estas zonas industriales", dijo el especialista.

No obstante, remarcó que los retos para que se detone la vivienda son estructurales, ya que es necesario tener un sector institucional sano, con permisos que permitan la construcción residencial.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete