Lectura 3:00 min
Pese a rezago en construcción de vivienda, hay señales positivas para el 2023: Especialistas
Moderación de la inflación, así como las expectativas sobre el nearshoring, son los indicadores que alientan a la industria
El 2022 ha sido un año complicado para la edificación y comercialización de vivienda nueva; sin embargo, para el 2023 hay señales que alientan a la industria a tener mejores resultados y así, se pueda hablar de una recuperación luego del golpe de la pandemia.
El pasado miércoles 7 de diciembre, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), celebró su comida de fin de año donde tanto participantes de la industria, como analistas económicos, coincidieron en que el 2023 tiene señales positivas para el sector de la construcción, específicamente en el ramo habitacional.
“La industria de la construcción es la que muestra mayor rezago con caídas continuas este año; en términos de inversión, ésta se encuentra 20% por debajo de enero del 2019. Asimismo, el mercado laboral en México está muy fuerte con un crecimiento del empleo formal por arriba del promedio histórico, lo que eventualmente será positivo para la demanda de crédito hipotecario”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
Para Luis Alberto Gómez Monroy, presidente nacional de la Canadevi, uno de los puntos positivos que se vislumbran para el 2023, es el programa de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por el cual se incrementa la capacidad de financiamiento de un derechohabiente a este organismo y además, permite que el saldo de la subcuenta de la vivienda pueda ser utilizado como enganche en un préstamo bancario.
“El hecho de que hoy haya cinco bancos atendiendo la demanda de vivienda nueva de los derechohabientes no activos usando la subcuenta de vivienda como enganche y que el Instituto sigue sin aumentar sus tasas, nos permite anticipar que el 2023 será un mejor año”, destacó Gómez Monroy.
Potencial del nearshoring
En su intervención, Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC, destacó que, si bien el mundo se encuentra en un contexto económico complejo, la economía en México ha podido mantenerse con un "sólido comportamiento" durante el 2022 y pese a que el 2023 se presenta como desafiante, la economía nacional muestra señales positivas, como puede ser el efecto del nearshoring.
“En México, algunos sectores ya alcanzaron e inclusive superaron los niveles prepandemia, por lo cual esperamos un dinamismo relativamente favorable entre los sectores que no han regresado a los niveles previos. Sin embargo, nuestro país sigue teniendo un panorama macroeconómico sólido, especialmente porque el nearshoring es un factor estructural que brindará mayor dinamismo a nuestra economía", declaró Sánchez.
En el evento, se anunció que la próxima convención de la Canadevi, se realizará del 9 al 11 de febrero del próximo año en la ciudad de Mérida, Yucatán, con la participación de diversos ponentes tanto del ámbito económico como de la industria de la vivienda.