Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Por e-commerce, se redujo 40% la disponibilidad de espacio industrial en la Ciudad de México

La tasa de disponibilidad del mercado de bienes raíces industriales de la capital registró en un mínimo histórico de 0.6% al cierre del 2023

El nearshoring ha sido un detonador de demanda de naves industriales; sin embargo, un factor clave que ha dejado, prácticamente, sin espacio de este tipo a la Ciudad de México es el comercio electrónico (e-commerce). 

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers México, al cierre del cuarto trimestre del 2023, la tasa de disponibilidad del mercado de bienes raíces industriales de la capital registró en un mínimo histórico de 0.6% (203,000 metros cuadrados), lo que representa una disminución de 40% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registró una tasa del 1.5 por ciento.

José Fernando González, director de la División Industrial CDMX de la compañía, indicó que, al término del 2023, se reportó una actividad neta acumulada de 1 millón 882,490 metros cuadrados (m2) en transacciones de espacios Clase A en los submercados de la urbe, cifra que representó un aumento de 17% en comparación con el 2022.

“Un factor importantísimo que ha hecho que crezca la demanda de espacio industrial alrededor de la Ciudad de México y su Área Metropolitana, ha sido el e-commerce a partir de la pandemia de Covid-19. Las personas nos volvimos mucho más afines y confiados en el mercado electrónico y eso trajo como consecuencia la necesidad de más centros de distribución, más almacenes, más espacios para las operaciones de última milla”, comentó en entrevista para Econohábitat

El experto compartió que, tan solo al inicio del 2024, se detectaron alrededor de 50 empresas en busca de espacios industriales de más de 10,000 metros cuadrados para instalarse en la capital y varias de ellas son de origen chino.

“Estamos viendo que muchas empresas chinas se vienen a establecer aquí con centros de distribución para apoyar a Amazon, Mercado Libre y a otras compañías de e-commerce. Recientemente, una de ellas alquiló una bodega de alrededor de 25,000 metros cuadrados y detectamos otra de última milla que busca 20,000 metros más”, añadió González. 

Expectativas de crecimiento

Con base en la actividad registrada en los últimos meses y a pesar de ser un año electoral, el director de Colliers apuntó que la demanda dentro del sector inmobiliario de la Ciudad de México podría aumentar hasta 8% en el 2024. 

“Cada que hay un proceso electoral, el mercado es más cauto para tomar decisiones, pero podríamos ver un crecimiento en la demanda de 7.5 a 8%, considerando que el año pasado fue de 6.8 por ciento. Esto gracias a que la percepción de los mercados no es tan negativa y no hay tanta incertidumbre para el siguiente gobierno”, afirmó González. 

Entre las tendencias que se observan en el mercado, destaca la reconversión de espacio a uso industrial para operaciones de logística para el e-commerce, así como la construcción de proyectos de última milla verticales, especialmente, ante la escasez de tierra en las zonas más céntricas de la urbe.  

Tal es el caso de Proximity Parks, desarrolladora de naves industriales para operaciones logísticas de última milla, que planea invertir 8,000 millones de pesos en los siguientes cuatro años para continuar con la expansión de su portafolio inmobiliario, que actualmente suma más de 270,000 m2 dentro de las principales zonas urbanas, como la Ciudad de México.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete