Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Por nearshoring, se duplicaría espacio de naves industriales en cinco años

Se requieren 45 millones de dólares para aumentar la capacidad de generación de energía en el país y dotar de este recurso a espacios como parques industriales, de acuerdo con la AMPIP  

Aerial view to industrial zone and technology park on Karlov suburb of Pilsen city in Czech Republic, Europe. European industry from above.

Aerial view to industrial zone and technology park on Karlov suburb of Pilsen city in Czech Republic, Europe. European industry from above.Copyright (c) 2018 Kletr/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La construcción de naves industriales en México ha avanzado a ritmos nunca vistos debido a la relocalización de empresas (nearshoring). La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) estima que el inventario de espacio podría duplicarse hasta alcanzar los 160 millones de metros cuadrados en los siguientes cinco años.

Con base en datos de la Asociación Mexicana de Energía (AME), Jorge Avalos Carpinteyro, presidente de la AMPIP, informó que se necesita una inversión cercana a los 45 millones de dólares para incrementar la capacidad de generación de energía en el país y abastecer a espacios, como los parques industriales.  

“Estamos muy conscientes, sector público y privado, de la demanda de servicios que se están generando por el nearshoring. El gobierno tendrá que tender los lazos necesarios y dar seguridad a la inversión privada para el desarrollo industrial”, comentó el líder del sector en entrevista.  

Por su parte, Jonathan Pomerantz, director comercial del fondo inmobiliario Meor, agregó que el gran reto del próximo sexenio será consolidar el desarrollo de infraestructura, así como la capacitación de mano de obra, para asegurar la llegada de nuevas empresas al país.  

“Sea como sea, lo hemos logrado hasta el momento. El gobierno ha hecho una labor extraordinaria, tenemos más de 70 tratados de libre comercio, aunque se viene la revisión al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), hay que salir con buenos resultados para seguir cosechando relaciones con todo el mundo”, dijo el empresario.  

Por el momento, la AMPIP ha llevado a cabo mesas de trabajo con el equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para contribuir a su meta prevista de construir 100 parques industriales en los polos de desarrollo, incluido el Corredor Interoceánico.  

Como resultado del dinamismo del nearshoring, los socios de la organización invertirán un total de 3,500 millones de dólares en el 2024, 25% más de lo ejercido en el 2023. En lo que va del año, se reportan 70 nuevos parques industriales en construcción.

Neashoring alcanza para dos décadas  

De acuerdo con los especialistas, México se encuentra en una posición privilegiada en el entorno internacional, ya que, gracias a los acuerdos de comercio y complementación económica, tiene acceso a más de 1,300 millones de consumidores a nivel global, casi 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.  

Además, Avalos remarcó que el nearshoring se caracteriza por dejar en segundo plano la maximización de utilidades, para priorizar la seguridad y la proveeduría. Por lo que la cercanía con el país vecino del norte es una ventaja sobre otras naciones.  

“Si me preguntaras a dónde va y qué tanto tiempo puede durar este fenómeno de la relocalización, yo diría que llegó para quedarse, al menos, las próximas dos décadas. No sólo por la ubicación, también por el costo de la mano de obra que, hoy, en China cuesta alrededor de 6 dólares por hora y en México, 1.93 dólares por hora”, apuntó el presidente de la AMPIP.  

Respecto a los riesgos de que la inversión por nearshoring puedan escaparse del país, Pomerantz mencionó que, si bien se debe hacer un cambio estructural y apostar por la seguridad y el desarrollo de equipamiento para energía, agua, puertos, carreteras, aeropuertos y aduanas, es una realidad que los inversionistas no dejan de ver atractivo el territorio mexicano.  

“A pesar de lo que se escucha, todos los gobiernos, desde locales hasta el federal, se han comportado a favor del negocio. Ahora, con los resultados de las elecciones presidenciales, no vemos un cambio radical de manera negativa en el mercado a futuro. El nearshoring es un fenómeno macroeconómico que no depende de gobiernos, es difícil que un tema político lo vaya a detener”, destacó Pomerantz. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete