Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Por qué es tan importante el contrato de arrendamiento? Morada Uno lo explica

La mitad de las viviendas en renta en el país no tiene la garantía para salvaguardar intereses tanto del arrendador como del arrendatario
 

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

La vivienda en renta en México tiene un déficit de garantías jurídicas. En el país, se estima que actualmente 5.8 millones de viviendas son rentadas; sin embargo, poco más de la mitad (54%), carece de un contrato formal de arrendamiento, lo que puede se perjudicial tanto para el arrendador como para el arrendatario.

De acuerdo con la startup Morada Uno, enfocada en brindar soluciones a los asesores y profesionales inmobiliarios, muchas veces los contratos de renta de una casa o departamento son de palabra e incluso se recurre, por medio de Internet, a documentos de acceso inmediato  que carecen de las formalidades necesarias para considerarse un contrato válido.

"Hay que considerar que la asesoría legal para la redacción de un contrato de arrendamiento puede costar alrededor de 5,000 pesos. En ese sentido, las empresas proptech han llegado para facilitar los procesos y ofrecer garantías tanto en la compraventa, como en la renta de inmuebles”, explicó Santiago Morales, director de Morada Uno.

Según la plataforma, un contrato de arrendamiento se define como un documento por el cual una parte otorga el uso y goce temporal de un bien a cambio de un precio cierto.

"Ante alguna eventualidad, ejecutar el contrato ante un tribunal es la única forma de poder resolverla. Cuando solo se tiene un acuerdo verbal como respaldo, el procedimiento se vuelve mucho más largo", detalló la firma.

En este sentido, Morada Uno destacó que dicho contrato es un acuerdo de voluntades, donde el arrendador declara que tiene la posesión y la titularidad del inmueble, mientras que el arrendatario declara quién es y que está dispuesto a tomar el inmueble.

Bajo esta premisa, es necesario que el contrato abarque los siguientes aspectos:

  • El objeto del contrato, para definir con qué fin se está celebrando.
  • El destino, para saber qué uso va a tener (casa habitación, comercio, industria, bodega)
  • El monto de la renta, donde se tiene que fijar la suma que se va a cobrar y cómo será la forma de pago.
  • La vigencia del mismo, por lo que se debe de considerar que existen candados en la ley de la temporalidad de las rentas, por ejemplo, en el rubro habitacional no pueden ser menores a un año, pero tampoco pueden exceder los 10 años; en el ramo comercial, no pueden exceder los 20 años.
  • Ajuste en el precio de la renta, ya que se suele pactar también el aumento anual en la renta, los intereses moratorios, el subarrendamiento (o no) del inmueble, obras y reparaciones, el depósito, entre otros puntos
  • La rescisión, que es una de las cláusulas más importantes, pues determina las razones por las que se puede dar por terminado el contrato.

 Morales destacó que la importancia de un contrato de arrendamiento radica en buscar proteger el patrimonio de las personas. "Si tú tienes tus ahorros de vida en un inmueble que decides poner en renta, no te puedes arriesgar a alquilarlo con un apretón de manos o un contrato de papelería, es mucho mejor apalancarte de la garantía que te ofrece una plataforma tecnológica y de servicios financieros".

 

Morada Uno es una startup mexicana de tecnología para asesores y profesionales inmobiliarios que tiene el fin de garantizar las operaciones de arrendamiento para simplificar los procesos.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete