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Primera fase del Tren Maya requirió 100,000 trabajadores de la construcción: AMLO
Las estaciones 2, 3 y 4 del proyecto de la Cuarta Transformación estuvieron a cargo de la Sedena en conjunto con cinco empresas constructoras
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún y consta de 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria, cuya construcción se llevó a cabo con el esfuerzo de alrededor de 100,000 trabajadores.
Durante conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que el magno proyecto de la Cuarta Transformación fue posible gracias al talento de la mano de obra mexicana, a la ingeniería ferroviaria y civil.
“Se llegaron a contratar cerca de 100,000 trabajadores de la construcción de todo el país, colaboradores especializados, herreros, soldadores. Esa es una ventaja comparativa que tenemos con relación a otros países, los trabajadores de la construcción en México son de los mejores del mundo”, comentó el presidente.
Asimismo, reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a las empresas constructoras privadas involucradas en este tramo del proyecto ferroviario.
“Todas las empresas cumplieron, hicieron un buen trabajo en tiempo, acorde con la calidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado. Tampoco hubiésemos podido concluir esta obra sin el apoyo de los ingenieros militares, ellos han sido fundamentales”, agregó López Obrador.
El plan maestro del Tren Maya contempla el desarrollo de 1,552 kilómetros; el presidente aseguró que la segunda etapa (Cancún a Palenque) será inaugurada el 31 de diciembre, y a finales de febrero del 2024 estaría concluida la totalidad de la obra.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha dado informes sobre los recursos que se han requerido para la construcción de la infraestructura; sin embargo, el mandatario aseguró que se culminará sin deuda.
“Vamos a informar en su momento sobre la inversión, (...) no se debe nada del Tren Maya. Es una obra del pueblo de México para ayudar al desarrollo del sureste, que ya cumplió su propósito de crear muchos empleos, esa es la ventaja de la industria de la construcción: se hacen las obras, se reactiva la economía y se genera empleo”, añadió.
Empresas encargadas del Tren Maya
La primera etapa del Tren Maya estuvo a cargo de la Sedena en conjunto con cinco empresas constructoras, las cuales desarrollaron las estaciones, vías de acceso e infraestructura ferroviaria:
Grupo Carso, FCC Construcción, ICA, Mota Engil México (empresa con sede en Europa) y AzvIndi México (empresa con sede en España).
Guadalupe Phillips, directora general de ICA, compartió que la compañía inició la obra en noviembre del 2020, en tres años de trabajo han concluido la construcción de los más de 400 kilómetros de vía y la autopista Mérida-Cancún de 200 kilómetros.
“Han sido años muy intensos en colaboración con todos nuestros colegas. Tenemos casi 35,000 trabajadores que han dedicado su vida a construir el Tren Maya. La velocidad de la obra fue récord, en 76 años de historia, esta es la obra que se ha ejecutado en menor tiempo”, apuntó.
Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, informó que los tramos inaugurados (2, 3 y 4) representan la instalación de 1,846 kilómetros de riel, así como 1.63 millones de durmientes, 6,654 soldadura aluminotérmicas y más de 60 millones de metros cúbicos de tierra removida.