Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Programa de reconstrucción presenta avance de 87%; finalizará en el 2023

Se han realizado casi 61,000 acciones y el próximo año se enfocará en vivienda e inmuebles culturales
 

La Sedatu reconoció que el censo inicial no contabilizó a muchos inmuebles afectados. Foto: Especial.

La Sedatu reconoció que el censo inicial no contabilizó a muchos inmuebles afectados. Foto: Especial.

A cinco años de los sismos del 2017, que afectaron distintas partes del país, el Programa Nacional de Reconstrucción presenta un avance de 87.6% en acciones en inmuebles de distintos rubros como vivienda, salud, educación y cultura, reportó Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con la funcionaria, este avance representa 60,897 acciones de reconstrucción y se prevé, al finalizar el esquema una inversión total de 35,300 millones de pesos, con intervención en 10 entidades y cerca de 887 municipios.

"Al inicio, se hablaba de más de 160,000 inmuebles afectados por los sismos; sin embargo, al recorrer el territorio resulta que había miles de familias que no habían sido ni siquiera censadas, entonces esto complicó mucho más la labor", declaró Vega Rangel durante el foro Los avances en diseño y proyectos con mayor resistencia en ciudades y zonas sísmicas en México.

La funcionaria reconoció que, pese a este avance, todavía hay 8,673 acciones por concluir, de las cuales 6,292 están en proceso y 2,381 aún por iniciar, por lo que al menos en este año se finalizarán las reconstrucciones de inmuebles del sector educación y salud, mientras que para el próximo se concluirá con los de vivienda y cultura.

"Educación y salud se concluye el programa este año, en materia de cultura y vivienda se alcanzará su conclusión para el próximo año por varias razones: uno, el recurso y también porque son sistemas mucho más complejos, ya que, por ejemplo, en cultura tiene que haber una serie de estudios, análisis y autorizaciones y su proceso es más lento", detalló Vega Rangel. 

Vivienda concentra apoyos

Según los números expuestos por la funcionaria de Sedatu, el sector de la vivienda es donde más acciones se han realizado, con prioridad en la reconstrucción total de hogares que resultaron totalmente destruidos después de los sismos del 2017 y del 2018.

De acuerdo con Vega Rangel, en materia de vivienda se han concluido 53,593 acciones, mientras que 5,249 están en proceso y 2,054 están por iniciar. Al respecto, la funcionaria precisó que para este rubro se han destinado 9,548 millones de pesos.

"Ha sido muy complejo el ubicar a familia damnificada, porque hay comunidades muy lejanas donde ni siquiera se había cuidado hacer un censo o una revisión. Se privilegió también el daño total sobre daños parciales o menores y esto fue un proceso muy complejo", acotó la funcionaria.

En materia de educación, se tienen previstas 6,546 acciones de reconstrucción de inmuebles, de las cuales 5,914 ya se concluyeron, 629 están en proceso y tres todavía no inician. El presupuesto total para este rubro es de 11,854 millones de pesos.

Respecto a inmuebles culturales, Vega Rangel acotó que se tienen previstas un total de 1,953 acciones, de las cuales 1,244 están concluidas, 402 en proceso y 307 por iniciar. El presupuesto para este rubro es de 7,843 millones de pesos.

Para el sector salud, son 175 acciones contempladas, de las cuales 146 ya se concluyeron, 12 están en proceso y 17 por iniciar para invertir un total de 6,052 millones de pesos.

Vega Rangel precisó que todos estos recursos provienen de distintas fuentes, principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de gobiernos estatales municipales, distintos fondos, seguros, fundaciones entre otros.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete