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Proptech llega al segmento comercial: Spot2 levanta 4.2 millones de dólares

La firma ha detectado una falta de actualización en los procesos de este mercado

La correcta planeación de los proyectos inmobiliarios es clave para amortiguar el impacto del alza en los costos de construcción. Foto: Especial.

La correcta planeación de los proyectos inmobiliarios es clave para amortiguar el impacto del alza en los costos de construcción. Foto: Especial.

Poco a poco el empuje proptech (tecnología en el segmento inmobiliario) comienza a llegar a más vertientes de los bienes raíces y el mercado comercial ha sido alcanzado. La empresa Spot2, con cerca de un año de operación, anunció el cierre de su ronda de capital semilla por 4.2 millones de dólares.

En entrevista, Pablo Gadsden y Jorge Sequeira, cofundadores de Spot2, explicaron que el modelo de la plataforma se basa en apoyar a marcas, que están en busca de un inmueble comercial, en encontrar un espacio, todo por medio de la tecnología, lo cual acelera el proceso de cierre hasta seis veces más respecto a las operaciones tradicionales.

"Los espacios disponibles se suben a la plataforma y nosotros, por medio de tecnología y datos, conectamos a los dueños de los espacios con las marcas y así generamos una mejor experiencia de usuario para ambas partes. Estamos siendo seis veces más rápidos que en las operaciones tradicionales hoy en día para cerrar espacios comerciales", acotó Gadsden.

Por su parte, Sequeira comentó que Spot2 nace de una experiencia propia donde los cofundadores de la firma buscaban un espacio comercial, pero debido a la lentitud de los procesos tradicionales les generó una mala vivencia, lo cual los motivó a crear la empresa.

"El sector del real estate (bienes raíces) no ha cambiado en más de 100 años. Hay empresas que son dinosaurios y que se siguen dedicando de la misma forma a lo que han hecho desde hace muchos años en este sector", explicó Sequeira.

Los cofundadores de Spot2 detallaron que actualmente la tecnología en el sector inmobiliario se ha enfocado en el mercado residencial, donde existen plataformas que comienzan a consolidarse como jugadores importantes; sin embargo, en segmentos como el comercial, poco se ha explorado al respecto. 

"Vemos una gran área de oportunidad en toda la parte comercial, realmente la experiencia de usuario es totalmente terrible. Con base en eso, decidimos atacar esta oportunidad y crear Spot", declaró Sequeira.

Actualmente, según Spot2, los obstáculos que se encuentran en el segmento inmobiliario comercial se centran en la ambigüedad de la información, lo que genera diversos problemas como tiempos prolongados para cerrar contratos, burocracia y poca eficiencia.

Dinamismo en mercado

Para los cofundadores de la firma, sin duda el tema de la inflación es un reto para la construcción de nuevos espacios inmobiliarios en distintos mercados; sin embargo, en el segmento comercial, el tema actual es colocar la oferta disponible que existe.

"Estamos pendientes de estos datos de la inflación y sin duda estamos viviendo una crisis inflacionaria, pero hay muchas marcas que están buscando meterse a espacios comerciales, porque saben que México se va a recuperar en algún punto muy pronto y el consumo va a regresar", acotó Pablo Gadsden.

Para Jorge Sequeira, si bien el tema de la emergencia sanitaria afectó al segmento inmobiliario comercial, poco a poco se recupera de dicho impacto, por lo que actualmente hay oferta disponible para que las marcas se puedan posicionar en regiones o lugares que antes de la pandemia les era imposible acceder por cuestión de costos.

"Hay mucha oferta real ya construida que necesita colocarse y realmente en este tema siempre son ciclos de construcción, pue cuando sube el precio se deja de construir, cuando baja se reactiva, pero ahorita el enfoque es colocar toda la oferta disponible y que ya está construida", declaró Sequeira.

Actualmente, Spot2 se concentra en la colocación de espacios "AAA", especialmente en la Ciudad de México y su zona metropolitana, pero con miras a atacar regiones como Monterrey y Guadalajara.

De acuerdo con la firma CBRE, la zona metropolitana del Valle de México ocupa cerca de 30% del inventario de centros comerciales en el país, lo cual la hace la región con más espacios al respecto. 

"La Ciudad de México siempre será un núcleo bastante importante, es donde estamos enfocados junto al área metropolitana y estamos empezando a meternos a Monterrey y Guadalajara", puntualizó Gadsden.

Los cofundadores de Spot2 indicaron que, si bien el comercio electrónico ganó terreno durante la pandemia frente a las operaciones tradicionales, actualmente hay una recuperación en la afluencia de espacios comerciales debido a que las empresas tienen que enfocarse a un modelo de omnicanalidad para responder a las necesidades actuales del mercado.

Llama la atención 

El modelo de negocio de Spot2 hizo que fondos internacionales participaran en su ronda de capital semilla, por la cual recaudó 4.2 millones de dólares. En ella, participaron firmas como Streamline Ventures, que lideró la ronda, HOF Capital, Acrew Capital y H20.

Además, participó un grupo de inversionistas ángeles como Sebastián Kreiss de Xepelin, Alister Moreno de Clickalia, Alexis Patjane de 99minutos, Enzo Cavalie de Startupeable, entre otros.

"Somos una empresa de tecnología que está entrando al real estate comercial, no es al revés, lo cual nos hace más ágiles y capaces de controlar mucho más volumen de mercado. Siempre hay un local ideal para cada marca", indicó Pablo Gadsen.

De acuerdo con los cofundadores de la marca, esta ronda le servirá para robustecer su operación en México, para posteriormente pensar trasladar su operación a otros mercados de América Latina.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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