Lectura 3:00 min
Proyectan buen cierre de año para el sector de oficinas; aumenta la ocupación en principales mercados de México
Al cierre del tercer trimestre del 2023, la absorción bruta de espacios corporativos en la Ciudad de México fue de 240,277 metros cuadrados, con lo que superó el histórico anual desde el 2020
Los tres principales mercados de oficinas en México, que son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dieron señales de recuperación en los primeros meses del 2023, afianzada por el paulatino regreso de los trabajadores a las actividades laborales presenciales.
Pablo Quezada, director general de la plataforma inmobiliaria Datoz, indicó que tras una fuerte caída durante y después de la pandemia de Covid-19, las tasas de disponibilidad en los edificios corporativos se mantienen estables en las tres ciudades.
De acuerdo con un análisis presentado por el especialista, al cierre del tercer trimestre del año, la absorción bruta del sector inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México fue de 240,277 metros cuadrados (m2), con lo que superó el histórico anual desde el 2020.
“Los meses recientes han sido muy buenos para la capital del país y el cierre del 2023 luce bien, estimamos que se podrá alcanzar un nivel superior al de los últimos tres años”, afirmó Quezada.
En este sentido, la firma de data inmobiliaria Solili refirió en un análisis que las tendencias de volver a los lugares habituales de trabajo se comienzan a consolidar, aunque todavía se mantiene una proporción de personal que labora bajo el esquema híbrido.
“La recuperación de la demanda de oficinas en la capital del país viene acompañada del regreso de grandes empresas que anteriormente han tenido una importante participación en el cierre de espacios. Se esperan una docena de empresas en un tiempo promedio de seis a nueve meses, las cuales podrían demandar 135,000 metros cuadrados”, añadió la empresa en su análisis.
Por el momento, la disponibilidad de espacios corporativos pasó de 2.7 millones de m2 en el tercer trimestre del 2022 a 2.6 millones de m2 en el mismo periodo de este año, es decir, una disminución de 4.9% anual. Sin embargo, la Ciudad de México permanece como la urbe con el más alto volumen de espacio disponible para arrendar.
El nearshoring no lo es todo en Monterrey
Con una absorción bruta acumulada de 65,356 metros cuadrados al término de septiembre del 2023, el sector de oficinas en Monterrey ya supera la demanda registrada en todo el 2022 y duplica las cifras del 2021, cuando se ocuparon sólo 30,000 m2.
Asimismo, del tercer trimestre del 2022 al mismo periodo del 2023, la disponibilidad de espacios disminuyó 11.5%, según Datoz.
Quezada mencionó que el sector se ha beneficiado de la tendencia de relocalización de empresas conocida como nearshoring, no obstante, refirió que no es el único factor positivo en la ciudad.
“El nearshoring no es la única explicación de la recuperación en Monterrey, también han llegado empresas del sector logístico que, definitivamente, han impulsado el buen desempeño de los niveles de absorción”, dijo el experto.
Hub tecnológico en Guadalajara
Por su parte, Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, mantiene su atractivo para la instalación de empresas tecnológicas, en especial, en los corredores López Mateos Sur y Providencia.
Con una absorción bruta de 52,018 metros cuadrados y una disminución de la vacancia de 14.1% al cierre de septiembre, el mercado también ha logrado afianzar su recuperación.
“Vemos optimismo entre los desarrolladores por este tipo de espacios, pues se han observado nuevos proyectos distribuidos en todos los corredores de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, concluyó Quezada.