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¿Qué dicen los números de las proptech en México? Industria resiliente, pero con el gran reto de sobrevivir en este 2023

Se estima que en el país, operan 112 tecnológicas inmobiliarias,que representan apenas 3% del total de la industria a nivel nacional 

Pese a que el crecimiento del ecosistema proptech en México ha sido acelerado, especialmente en los últimos cinco años, y ha demostrado resiliencia ante episodios coyunturales complejos, el gran reto de este año es sobrevivir a los efectos que impactan en el mercado, especialmente la falta de capital de riesgo y otros indicadores como la inflación y las alzas en las tasas de interés.

Eduardo Orozco, cofundador de la Alo Home, comentó que si bien la disminución del capital de riesgo en esta industria ha impactado profundamente a las proptech en México, también representa una gran oportunidad para las que logren sobrevivir, pues, según datos de un estudio reciente de Endeavor, las 112 plataformas de este ecosistema apenas representan 3% de la industria inmobiliaria a nivel nacional.

“El reto que tenemos en este año, y lo hemos hablado con inversionistas y otros fundadores proptech, es que el 2023 se trata de sobrevivir... Es difícil sobrevivir y levantarse, pero por otro lado la oportunidad (de crecimiento) mejoró drásticamente porque hay menos jugadores, porque hay menos capital y se va a tener menos competencia”, destacó Orozco en entrevista.

De acuerdo con el más reciente análisis de la industria proptech en México, elaborado por Endeavor junto con el fondo MatterScale, de las 112 tecnológicas inmobiliarias detectadas en el país, 58% se creó en los últimos cinco años.

Asimismo, el diagnóstico detalla que durante el 2022, el sector proptech recibió cerca de 517 millones de dólares de capital de riesgo, es decir, una disminución de 48% respecto a lo levantado en el 2021, que fue un año récord para esta industria.

Si bien los inversionistas han visto en el sector proptech de México una oportunidad, la industria en el país todavía dista de las cifras de grandes capitales que llegan a otras naciones, donde su ecosistema es más avanzado, como por ejemplo Estados Unidos, Reino Unido, India, Corea del Sur, España o Brasil.

Orozco reconoció que si bien han habido algunas empresas que han dejado de operar, o se han fusionado con otras para sobrevivir, la oportunidad está en diversificarse hacia otros ramos de la industria inmobiliaria, como la construcción, pues actualmente casi todas las empresas están concentradas en el segmento residencial con servicios principalmente de corretaje y de alquiler.

“La construcción es una área de gran oportunidad, pero es muy difícil digitalizar”, destacó Orozco.

Ola de tecnología

En el contexto de la consolidación de la industria proptech, Orozco resaltó que comienzan a surgir proyectos que no son acelerados por la tecnología, sino que realmente desarrollan tecnología para tratar de resolver alguna de las deficiencias del mercado inmobiliario.

“La primera generación (de empresas) tienden a ser servicios acelerados por tecnología y la segunda es una ola netamente de innovación, es decir empresas 100% tecnológicas (en el ramo inmobiliario)”, explicó Orozco.

De acuerdo con el cofundador de Alohome, la empresa que representa es una firma 100% tecnológica encargada de digitalizar proyectos inmobiliarios residenciales y así potencializar las ventas de los desarrolladores.

Para Orozco, son tres los pasos que la industria proptech en México debe de hacer para consolidarse y poner al país a la altura de los grandes ecosistemas a nivel global.

El primero es tener una visión más allá del mercado local, es decir buscar geografías donde el modelo de negocio que aplican puedan expandirse y tener un mayor alcance en cuestión de cobertura de territorios.

“Creo que, a veces, los emprendedores de México nada más queremos resolver México y creemos que es suficiente, pero no nada la Ciudad de México, no nada más Guadalajara, quieren usar la tecnología para crecer”, explicó.

Otra de las acciones a tomar es no depender tanto del capital de riesgo, pues en épocas como las actuales, donde el financiamiento es escaso, se requiere crear startups proptech eficientes y si en algún momento, son sujetas a rondas de inversión, el crecimiento que tendrán será mayor.

“Si lo logras armar una startup proptech (eficiente) y después recibes capital, pues te vas rapidísimo, creces más rápido”, acotó Orozco.

Por último, Orozco indicó que se requiere mayor experimentación por parte de la industria, ya que, por ejemplo, existen empresas que buscan ser adversas al fracaso y no se quieren equivocar al momento de innovar en cuestión de productos.

“Tenemos que ajustarnos a la cultura (de la experimentación) porque en el tema de tecnología lo que hay que hacer es probar rápido, tomar información y decidir si funciona o si el precio está bien y si no, qué ajustes necesita y continuar intentando”, explicó Orozco.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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