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¿Qué le espera al sector proptech para el 2024?
Se prevé la llegada de empresas globales a México para poder sumar a la eficiencia del sector inmobiliario del país
Ante un mayor avance de la adopción de tecnología en los procesos dentro de la industria inmobiliaria, el 2024 será un año donde las startups proptech tendrán la oportunidad de una mayor colaboración con las empresas tradicionales de este sector; sin embargo, para que eso suceda, es necesario que realmente definan su modelo de negocio.
Durante un panel sobre perspectivas del 2024 organizado por el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), participantes de la industria inmobiliaria coincidieron en la necesidad de que las proptech tengan que definir su modelo de negocio, con transparencia, para que así se puedan sumar a la colaboración con las firmas tradicionales.
"El error que han tenido muchas de estas proptech, es que no se han definido en lo que son. Muchas veces dicen que son un portal inmobiliario gratuito pero a la vez, por detrás, son una inmobiliaria digitalizada, entonces hasta que las proptech no logren definir y decir claramente qué son y de qué se trata, los agentes y los clientes no van a confiar en ellos", detalló Sergio Felgueres, director de RE/MAX Mexico.
Helena Verron, fundadora de la plataforma inmobiliaria Smart Flat, coincidió en que muchas plataformas no tienen su modelo de negocio bien definido; sin embargo, lo importante es que las herramientas digitales han avanzado en esta industria, por lo que estas firmas tendrán un papel importante durante el 2024.
"El año que viene, las proptech van a seguir siendo fundamentales y será fundamental que el profesional inmobiliario se una a esa tecnología, siempre que identifique cuál es el objetivo real de esa herramienta.
Verron declaró que para el siguiente año, se espera la llegada de nuevas proptech de corte global, que podrían sumarse a la colaboración con el sector inmobiliario tradicional, lo cual servirá para dar mejor servicio al usuario final.
"El año que viene, van a entrar nuevas proptech que hemos identificado, que son conocidas a nivel mundial, que vienen a sumar. Estamos viendo la forma de colaborar con ellas para ayudar a todo el sector a unirse y fortalecerse con nuevas herramientas para poder trabajar correctamente", anotó Verron.
Sumarse a la colaboración
En su intervención, Jorge Carbonell, operador Principal de Región de Keller Williams en México y miembro fundador de CITI, destacó que actualmente, la labor del agente inmobiliario se puede facilitar por medio de la tecnología, por lo que la puerta está abierta para que exista mayor colaboración entre empresas tradicionales y startups proptech.
"Lo que están buscando los clientes es conciencia. La tecnología que debe ayudar a amplificar... hay que buscar tecnología para amplificar el trabajo de los agentes inmobiliarios para que los clientes puedan tener un mejor servicio", declaró Carbonell.
De acuerdo con un análisis de Endeavor y MatterScale Ventures, actualmente existen cerca de 135 startups proptech que operan en México, de las cuales más de 60% se ha fundado en los últimos cinco años.