Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Qué tan sostenibles son los fibras? BMV y Amefibra reconocerán iniciativas

Se presentaron las bases del concurso que tiene la finalidad de encaminar los esfuerzos a un sector inmobiliario que cumpla con los criterios ASG
 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) y Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) coordinan la convocatoria para el primer concurso, abierto al público en general, sobre el desarrollo del concepto de una Fibra Sostenible.

El concurso, cuyo objetivo es presentar por escrito iniciativas de calidad, desarrollo de estrategias sostenibles que ejemplifican los elementos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como difundir el concepto dentro del sector inmobiliario, también busca difundir el acceso a este tipo de inversiones bursátiles.

Los participantes podrán formar equipos de hasta tres integrantes y podrán inscribirse entre el 30 de mayo y el cierre de junio.

“El equipo ganador del concurso acudirá al Fibra Day 2022, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre del presente año, en la ciudad de New York, con todos los gastos pagados, para compartir experiencias con grandes socios globales en este negocio”, detalló la BMV en un comunicado.

“Dicha iniciativa también busca difundir la cultura financiera en torno a este sector y que un mayor número de personas participen de los beneficios de invertir en el mercado bursátil a través de Fibras”.

Cabe señalar que, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), al ser vehículos de inversión públicos, constantemente deben informar a sus inversionistas sobre sus avances en materia de sostenibilidad, adicional a sus resultados financieros.

Además, al ser inmuebles de calidad “AAA”, los inquilinos, empresas globales con objetivos ASG requeridos a nivel internacional, buscan inmuebles que cumplan con los estándares de la industria.

¿Qué son los objetivos ASG?

Debido al tipo de inversionistas e inquilinos, las Fibras han tenido que diseñar esquemas generales de los estándares ASG para sus inmuebles.

De acuerdo con el Manual de Indicadores ASG para la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, elaborado por Deloitte, marcar estas pautas no solo incide en el cumplimiento de normas, sino que facilitarán la operación diaria, la organización y hasta mitigará riesgos del día a día.

“Establecer y alcanzar las metas ASG crea valor a través de mejores relaciones con los grupos de interés, reducción de costos, cumplimiento regulatorio, incremento de la productividad debido a la satisfacción y motivación de los colaboradores y mejora del retorno de inversión al asignar el capital en proyectos más sustentables y duraderos”, se detalla en el manual.

En el caso de gobernanza, los criterios incluyen cumplimiento de regulaciones, evaluaciones de riesgo ASG, contar con órganos de administración, entre otros puntos. En el caso de gestión, se evalúa incluso proveedores y contratistas con relación a la administración del edificio.

En cuanto a temas ambientales y sociales se alcanzan temas de ahorro energético y de agua, generación de residuos, certificaciones para los inmuebles e incluso emisiones de gases contaminantes; en tanto, en lo que corresponde al tema social se busca garantizar la seguridad, satisfacción y bienestar de los usuarios.

Dinámicas y sostenibles, así son las Fibras en la BMV

La primera Fibra en el mercado bursátil mexicano tuvo lugar en el 2011, con Fibra Uno, enfocada a la administración de inmuebles comerciales, de oficinas, industriales y hasta del sector salud.

Actualmente, el mercado mexicano registra 16 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), con portafolios de inmuebles del sector educación, parques industriales, hoteles, espacios corporativos, centros comerciales, entre otros.

“Las Fibras han levantado cerca de 200,000 millones de pesos en emisión para invertir en más de 2,500 activos inmobiliarios”, detalló Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

“A través de estos recursos, le han dado un cambio relevante a la arquitectura del país, específicamente en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Estado de México y otras plazas”.

De acuerdo con la Amefibra, actualmente en México son siete segmentos principales donde estos fideicomisos concentran sus portafolios:

  • Auto almacenamiento
  • Comercial
  • Escolar
  • Hoteles
  • Industria
  • Oficinas
  • Vivienda

La Amefibra, fundada en el 2015, detalla en su información actual que los socios cuentan con 468,600 millones de pesos en activos y generan 41,500 millones en ingresos anuales por rentas.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete