Lectura 4:00 min
¿Qué tendencias influirán en el Real Estate durante el 2023?
Generar ahorros será necesario para los constructores, por lo que las herramientas digitales para lograrlo serán parte del desarrollo de la industria para el siguiente año
El 2023 luce retador para la industria de bienes raíces, debido a factores que en este 2022 se acentuaron y que llegaron para presionar al sector inmobiliario; sin embargo, ante este escenario, los participantes del ecosistema requieren de mayor eficiencia en sus procesos, optimizar tiempos de construcción, generar ahorros y tener mayor precisión para hacer negocios.
Así, estas líneas de acción marcan las tendencias que estarán presente durante todo el 2023, que, de acuerdo con la firma DD360, se enfocarán en temas digitales, pero también en áreas de mercado donde comienzan a vislumbrarse las oportunidades.
Según DD360, plataforma online de financiamiento y gestión de proyectos residenciales, estas son las cinco tendencias que marcarán el 2023 para los bienes raíces:
Big Data
Como se ha aprendido a raíz de la pandemia, la tecnología ya es una herramienta preponderante para todos los seres humanos; sin embargo, el sector inmobiliario cada vez comienza a tomar esto en cuenta.
Por ejemplo, se ha demostrado que el manejo de datos ha servido a compradores e inversionistas conocer más, en menos tiempo y de forma más precisa, sobre qué, dónde y por qué adquirir o desarrollar una propiedad.
"Los datos brindan una visión cada vez más integral y completa sobre el desarrollo que están por construir, permitiéndoles tomar decisiones más acertadas con base en la tecnología y en los insights que ésta genera", apuntó DD360.
En este contexto, la firma apuntó que el acceso a base de datos actualizados en tiempo real sobre avalúos de propiedades, información de mercado, y datos sobre precios de rentas, servicios en determinadas zonas del país, permite decidir qué tan rentable, o no, puede ser un inmueble en una locación en específico, así como saber precios y el ritmo en los que se podría comercializarlo.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial comienza a permear en distintas industrias. De acuerdo con DD360, que refiere estudios de Forrester, ocho de cada 10 empresas en el mundo prevén utilizar al interior de su organización la inteligencia artificial.
"Los algoritmos permitirán que los desarrolladores se olviden del papeleo y acudan a un aliado tecnológico que les brinde un one-stop-shop para agilizar todos los procesos mediante algoritmos: desde la búsqueda del crédito, el mapeo de la zona en la que se pretende construir, la proyección del inmueble y las rentas de la propiedad", detalló la firma.
Mapeo digital
El rastreo de zonas para saber dónde comprar o construir es una labor constante de los desarrolladores; sin embargo, esta tarea puede simplificarse si utilizan herramientas tecnológicas donde se identifiquen las regiones a detalles, con datos sobre precios de las propiedades, rentas, rendimientos proyectados y la plusvalía histórica del lugar.
Las herramientas de realidad aumentada permiten a los desarrolladores conocer un proyecto, incluso antes de que esté concluido, lo cual acelera la comercialización de inmuebles, por lo que se proyecta como una tendencia que marcará el 2023 en la industria de Real Estate.
Esto ayudará en el 2023 a que los desarrolladores tengan un primer acercamiento digital con el desarrollo. De ese modo el primer look and feel sobre los departamentos es mediante un recorrido dentro de un modelo tridimensional, para que los potenciales compradores conozcan las dimensiones, las amenidades, los departamentos disponibles, entre otras características", acotó DD360.
Ante un mayor dinamismo en el mercado de la vivienda usada, la firma DD360 apuntó que para el siguiente año se esperan más proyectos de rehabilitación habitacional, debido a una tendencia creciente en cuestión de inflación de los precios de materiales y el impacto de los incrementos de las tasas de interés.
“Hacer uso de la tecnología para construir y poner a trabajar un inmueble hoy hace más sentido que nunca", destacó Jorge Combe, cofundador de DD360.