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¿Qué tiene que ver el metaverso con los bienes raíces? Conoce aquí la relación entre estos dos mundos
Se estima que existen más de 400 millones de usuarios en el mundo, lo cual puede ser aprovechado por el sector inmobiliario tradicional como diferencial en su oferta de valor
El metaverso poco a como comienza a registrar cifras impresionantes, desde el número de usuarios hasta las operaciones millonarias que se han dado recientemente en el mundo virtual. En este contexto, el segmento inmobiliario puede tener ante sí su oportunidad para dar el salto hacia la digitalización.
Si bien, la oportunidad está ahí, lo importante para los actores inmobiliarios es entender de qué va el tema del metaverso y saber cómo sacarle el mejor provecho, que sirva como diferenciador en un mercado tan competido.
De acuerdo con Andrea Rodríguez, fundadora de la plataforma PropTech Latam, el metaverso puede ser un diferenciador importante dentro del mercado inmobiliario; sin embargo, es pertinente conocer sus áreas de oportunidad, así como sus riesgos, para saber de qué va el tema en cuestión.
"Con el metaverso se abre un canal muy interesante para el real estate. Hay mucho camino por recorrer todavía", detalló Rodríguez en entrevista.
Para la especialista en temas de tecnología inmobiliaria (proptech), para saber cómo sacar el mejor provecho de este espacio de realidad virtual, es necesario comprender el alcance que ha obtenido hasta el momento.
"El mercado del metaverso está creciendo de una manera impresionante y exponencial desde el 2020", comentó Rodríguez y añadió que, por ejemplo, actualmente su valor podría rondar los 650,000 millones de dólares, desde 478,000 millones de dólares que valía en el 2020 y para el 2030 dicha cifra podría alcanzar los 5 billones de dólares.
Actualmente, se calcula que existen cerca de 400 millones de usuarios en el metaverso, distribuidos en distintas plataformas, por lo que su principal uso ha sido para entretenimiento y relacionarse con otras personas por medio del mundo virtual.
Sin embargo, para Rodríguez, también comienzan a darse casos interesantes que poco a poco involucran a los bienes raíces. Por ejemplo, hace algunos meses se anunció la venta de terrenos más grande del mundo virtual, que fue una operación entre Curzio Research (una editorial financiera) y TCG World, por 19 propiedades valuadas en 5 millones de dólares.
¿Cuál es el potencial?
Más allá de lo llamativo de adquirir propiedades en el metaverso, Rodríguez comentó que el verdadero potencial actual para un actor inmobiliario dentro del mundo virtual no está en este tipo de operaciones, sino como uso de canal de comercialización.
"Un caso de uso que hemos encontrado es el metaverso como canal de promoción para compraventa inmobiliaria. Es decir, mostrar proyectos que todavía no existen o que posiblemente existen pero que se montan en el metaverso y se muestran al cliente por este canal, para poder comprar desde México una propiedad en España, por ejemplo, en la Costa de Málaga", acotó Rodríguez.
Otro caso de uso del metaverso dentro del ramo inmobiliario es el despliegue que firmas de bienes raíces han tenido de su fuerza de ventas por medio de este canal. "Nos estamos encontrando con empresas que están teniendo sus ámbitos de trabajo dentro del metaverso".
Cuestionada si el metaverso es y será indispensable para ampliar los canales de las firmas inmobiliarias, la representante de PropTech Latam lo clasificó como un diferenciador importante ante la oferta existente del mercado.
"No creo que el metaverso sea estrictamente necesario para seguir vendiendo propiedades o alquilando, es un camino más, es una vía más para mostrar lo que uno hace, mostrar su tecnología, para llegar a un nuevo público, porque no todo el mundo usa el metaverso", destacó la especialista.
Para Rodríguez, es indispensable que se conozca cómo funciona esta realidad virtual, por lo que este 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo el evento INMOtech, donde se compartirán experiencias sobre el uso del metaverso aplicado al ramo de los bienes raíces.
"Hay un interés todavía incipiente del uso del metaverso, porque todavía no hay casos concretos de proyectos inmobiliarios en América Latina que se estén mostrando a través del metaverso, creo que en la medida de que existan más proyectos esto crecerá de manera paulatina", resaltó la especialista.