Lectura 3:00 min
Se desploma la venta de vivienda en Estados Unidos, cae 35% en noviembre
El alza en las tasas de interés ha impactado en la asequibilidad de los inmuebles habitacionales, cuyo precio promedio aumentó 3.5% desde el 2021
La venta de viviendas existentes -que incluye transacciones de unidades unifamiliares, condominios y cooperativas- en Estados Unidos disminuyeron por décimo mes consecutivo en noviembre del 2022, según la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces de ese país (NAR, por sus siglas en inglés).
De forma anual, se vendieron 4.09 millones de unidades habitacionales, es decir, 35.4% menos que el año anterior, cuando se colocaron 6.33 millones. Mientras que, en la comparativa mensual, la colocación de propiedades cayó 7.7% desde octubre.
El economista en jefe de la NAR, Lawrence Yun, explicó que, en esencia, el mercado de bienes raíces residenciales se congeló durante todo el mes, lo que se asemeja a la actividad observada durante el cierre económico del 2020, en plena pandemia de Covid-19.
Asimismo, remarcó que el alza de las tasas hipotecarias ha sido uno de los principales factores que afectaron al mercado.
"Los incrementos en las tasas hipotecarias impactaron la asequibilidad de la vivienda y redujeron los incentivos para los propietarios. Además, el inventario de inmuebles disponibles permanece cerca de mínimos históricos", comentó el especialista.
Cabe mencionar que el precio medio de una casa o un departamento en Estados Unidos fue de 370,700 dólares en noviembre, lo que representó un aumento de 3.5% desde el 2021 (358,200 dólares). Esto marca 129 meses consecutivos de aumentos año tras año, la racha más larga registrada.
Mercado mexicano crece 10%
A pesar de la complejidad que ha representado el mercado inmobiliario en el país vecino con incrementos en los precios, aunado a alzas en los tipos de interés, los mexicanos se encuentran entre las nacionalidades que adquirieron más unidades respecto al 2021.
Los datos de la NAR indican que, por segundo año consecutivo, los mexicanos son el segundo grupo de extranjeros que más viviendas compran en Estados Unidos, sólo por detrás de los canadienses.
Entre el 2021 y el 2022, la cantidad de viviendas adquiridas por los nacionales en el país del norte creció 10%, y el monto total que gastaron fue de 2,900 millones de dólares, incluso cuando las compras de unidades por parte de ciudadanos extranjeros cayeron 8% en el mismo período.
Alejandro Dabdoub, inversionista y analista del sector inmobiliario en Estados Unidos, detalló que una de las razones que está detrás de este crecimiento es la oportunidad que han aprovechado los compradores internacionales de negociar rebajas en los precios de las unidades, ante la debilidad en la demanda.
“A diferencia de los estadounidenses, muchos compradores extranjeros no tienen acceso a crédito para una vivienda, por lo tanto, están obligados a pagar en efectivo. Hoy, estas personas se están viendo beneficiadas porque con el dinero en mano pueden negociar mejores precios, y sin las repercusiones de las alzas en las tasas de interés”, afirmó el analista.