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Sector inmobiliario comercial, en vías de recuperación

Se prevé un mejor año respecto al 2021, pero todavía con pendientes y para llegar a niveles prepandemia en materia de ocupación y nuevos desarrollos
 

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

El inicio de la pandemia actual sacudió al sector inmobiliario comercial. Al principio de ésta, las restricciones de movilidad hicieron que la gente se alejara de los espacios comerciales físicos; sin embargo, a casi dos años de la declaratoria de la emergencia sanitaria, hay signos de recuperación, pero todavía con pendientes para lograr mejores indicadores tanto en inicios de construcción, ocupación y precios de renta.

De acuerdo con especialistas de Colliers y SiiLa, el mercado inmobiliario comercial continúa en franca recuperación en un contexto de reactivación económica, luego de un 2020 donde se tuvo una importante caída, un 2021 donde tuvo un ligero crecimiento y con una perspectiva al alza durante los próximos años.

"La imagen característica de la pandemia fue encontrar tiendas cerradas y cada vez un mayor número de espacios disponibles", explicó SiiLa y añadió que durante el 2021 el ritmo de desocupación de locales disminuyó comparado con lo reportado en el 2020, por lo que actualmente 23.98% de los locales construidos están desocupados en los mercados de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ricardo Sánchez Pie, director de Comercialización de Centros Comerciales en Colliers Ciudad de México, indicó que, si bien el panorama del retail ha estado afectado en estos años de pandemia, actualmente se vive un periodo de estabilización; sin embargo, la franca recuperación se podría dar hacia el segundo semestre del 2024.

"La tasa de ocupación de los centros comerciales en promedio en Estados Unidos es de 95%, en México es de 87%, eso es una brecha muy importante en términos de ocupación y ya no se diga de metros cuadrados, estamos hablando de casi 3 millones de metros cuadra dos vacantes a nivel nacional", comentó Sánchez Pie.

El especialista de Colliers indicó que el primer reto es disminuir la tasa de desocupación, para llegar a niveles de 94% a 96% en promedio, para que así regrese el apetito de desarrolladores de iniciar nuevos proyectos, lo cual puede suceder en los próximos dos años.

De acuerdo con el panorama de Colliers al cierre del 2021, se contabilizaban más de 820 centros comerciales en el país, con una superficie superior a los 25 millones de metros cuadrados.

COMPLEMENTO CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Si bien en estos años de pandemia, el comercio electrónico ha crecido de manera exponencial, los especialistas no prevén que esta situación sea la sentencia de muerte de las tiendas físicas, pues ambos lados se convierten en un complemento, ya que las plataformas ahora requieren espacios de última milla para poder tener una mayor cobertura. 

"El comercio electrónico se ha convertido en un complemento de las tiendas físicas como las conocemos; sin embargo, veo también un fenómeno de marcas que empezaron en comercio electrónico y tienen la necesidad de tiendas físicas, para tener una mayor cobertura geográfica en el país", destacó Primo García, corredor de la División Minorista Ciudad de México de Colliers International.

 De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, durante el 2021, el crecimiento del comercio electrónico durante el 2021 tuvo un crecimiento de 27% para alcanzar un valor de 401,300 millones de pesos en el año pasado.

NUEVOS JUGADORES Y REGIONES

Para Javier González, director Comercial y de Oficinas en Colliers Querétaro, el panorama actual del sector comercial ha hecho que, en algunas partes del país, entren nuevos jugadores y los espacios de minoristas lleguen a nuevas regiones en ciudades todavía con potencial.

"En Querétaro, todavía hay oportunidades en distintas zonas de la ciudad donde no había desarrollo de centros comerciales, está la demanda de los usuarios en esas zonas. Todavía hay oportunidades y estamos viendo esos espacios, hay ese apetito de los desarrolladores para construir", acotó González.

Jorge de la Rosa Ayala, corredor senior de la División Comercial de Colliers Monterrey, explicó el tema de la sobreoferta también representa oportunidad para jugadores que antes no podían llegar a mercados de grandes ciudades; sin embargo, son planes de expansión moderados todavía, al menos en la parte norte del país.

"No se han consolidado muchas marcas como usualmente pasaría en años previos a la pandemia. Si bien hay sobreoferta de espacios y eso puede traer oportunidad, todavía vemos que son planes moderados", destacó De la Rosa Ayala.

Primo García indicó que, en la Ciudad de México, las firmas sin duda buscan aprovechar el momento para crecer y posicionarse en corredores comerciales que antes contaban con un precio de renta inalcanzable para ellos.

"Algunos jugadores están aprovechando el momento para crecer, posicionarse en corredores comerciales que en su momento era imposible entrar y están aprovechando el momento de la disponibilidad. Veo una ocupación de nuevos jugadores", destacó García.

De acuerdo con Colliers, al cierre del 2021 los precios de salida tuvieron un descenso de 20% de la renta promedio, ubicándose en un rango de entre 200 pesos y 1,000 pesos por metro cuadrado, con los centros de moda con un mayor costo del alquiler.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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