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Sector inmobiliario de oficinas, en recuperación y con retos para este 2022

La continua desocupación de espacios es uno de los problemas que persiste y enfrenta desafíos como el home office
 

Foto: Archivo EE.

Foto: Archivo EE.

El sector inmobiliario de oficinas dio signos de recuperación durante el 2021; sin embargo, esto no es indicativo de se haya superado de manera total el impacto que le significó la pandemia, pues todavía persiste una continua desocupación, lo que ha generado una sobreoferta y un temor para iniciar nuevos proyectos.

De acuerdo con la firma de investigación inmobiliaria Datoz, el 2021 fue un mejor año para el segmento inmobiliario de oficinas, en materia de demanda de espacios, respecto al 2020, cuando se paró, se suspendieron negociaciones de arrendamientos, se incrementaron las desocupaciones y bajaron los precios de renta.

"Empieza una recuperación; sin embargo, aún existe incertidumbre sobre qué tan prolongado será este periodo de recuperación. Por lo pronto, el reto principal para el mercado de oficinas será mitigar la desocupación de espacios que aún sigue sucediendo", explicó Sergio Mireles Montaño, director general de Datoz.

Recientemente, la firma realizó un recuento de los tres grandes mercados de oficinas en el país, que son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los cuales representan 90% de este sector. En él, Datoz destacó que, si bien en el 2020 se tuvieron contracciones importantes en la absorción de espacios, ya en el 2021, estas ciudades tuvieron alzas en la demanda de oficinas.

"Podemos observar una recuperación, pero lo importante es ver cuánto tiempo va a tomar esta recuperación", destacó Mireles.

Según Datoz, la Ciudad de México cerró el 2021 con un inventario de 10.3 millones de metros cuadrados y una absorción bruta de 240,000 metros cuadrados, es decir un incremento de 13% respecto al 2020 y de 6% contra el 2019, donde empresas del sector financiero y tecnológico encabezaron la demanda.

Por su parte, en el año anterior, Guadalajara tuvo una absorción de 51,000 metros cuadrados, casi el triple de lo registrado en el 2020, con 11% menos respecto al 2019. "Fue el único mercado que logró bajar los niveles de disponibilidad, ya que su tasa pasó de 19.6% a 18.3 por ciento".

Monterrey fue el mercado con menor absorción de los tres principales, con 24,000 metros cuadrados, es decir 19% superior al 2020, pero todavía muy lejos de lograr los niveles prepandemia.

Para Datoz, si bien estos indicadores son signos de recuperación, todavía no se observa una estabilidad en el mercado, pues existen distintos retos como la incorporación del inventario en construcción a la oferta final. Por ejemplo, en la Ciudad de México, existen 1.3 millones de metros cuadrados en etapa de construcción, frente a una lenta ocupación.

Adaptarse o morir

De acuerdo con la firma de análisis SiiLA, la industria del mercado inmobiliario de oficinas ha sido uno de los que tiene que adaptarse para sobrevivir en la época posterior a la pandemia que se vive actualmente.

"Los grandes corporativos que alojaban a cientos de personas en el día a día han visto cómo sus ocupantes cada vez van adaptándose a distintos modelos de trabajo y es el futuro de estos modelos quienes dictan las tendencias en ocupación de edificios", destacó SiiLA en una revisión sobre el comportamiento del 2021.

Según SiiLA, durante el 2021 se observaron distintas tendencias en este mercado como, por ejemplo, el fortalecimiento de espacios flexibles, la reconversión de los lugares, estabilidad en submercados consolidados y entrega de inmuebles.

En este contexto, para Datoz no se debe dejar de lado el trabajo remoto o home office, el cual es un desafío para dicho mercado. "Se tienen que reinventar espacios para adaptar empresas con modelos híbridos de trabajo y atraer a las que han optado por sistemas 100% remotos mediante nuevos esquemas".

 Para Sergio Mireles, director general de Datoz, esta nueva realidad del mercado inmobiliario de oficinas ha sido una oportunidad para algunas firmas de acceder a inmuebles con más amenidades, cuando antes del inicio de la pandemia les era imposible acceder por el tema de precios.

"Hay oportunidades que ofrecer a empresas que están buscando espacios... Hay empresas que salen de espacios B, para poder entrar a espacios clase A", detalló Mireles.

De acuerdo con el director general de Datoz, por cada ciudad se nota que cierto tipo de empresas comienzan a demandar más espacios respecto otros jugadores.

"En Monterrey vemos empresas de manufactura, que en su mayoría son empresas extranjeras; las empresas del sector de servicios financieros han incrementado poco a poco su presencia y podemos observar el desempeño de las empresas farmacéuticas en mercados como el de Guadalajara… No quiere decir que por sí solos esas empresas levantarán la demanda a un ritmo suficiente para absorber todo el espacio disponible y en proceso de construcción”, puntualizó.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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