Lectura 2:00 min
Sedatu define condiciones de equipamiento para espacio público
La dependencia informó que la norma entrará en vigor a partir del 22 de octubre próximo
Esta semana se publicó la NOM-002-SEDATU-2022, a través de la cual se define, clasifica y jerarquiza la terminología del equipo para espacios públicos.
La normativa, que entrará en vigor a partir del próximo 22 de octubre, clasificará el equipamiento público y privado que conforma el Sistema General de Planeación Territorial.
Bajo esta NOM, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determina las condiciones de los equipamientos públicos y privados en los distintos instrumentos de planeación para contar con herramientas actualizadas, coherentes y sólidas.
"Esta Norma Oficial Mexicana (NOM) es la segunda regulación técnica que emite la Sedatu y aborda exclusivamente la terminología, clasificación y jerarquización de los elementos del equipamiento para que exista un principio de coherencia en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial", explicó la dependencia en un comunicado.
Reglas y mediciones claras
En la NOM, la Sedatu detalló que el equipamiento para la medición y clasificación de instrumentos públicos deben ser financiados por el Estado, con una cobertura general.
"Se vincula con cinco pilares principales de aplicación: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local", apuntó Sedatu.
En el caso del equipamiento privado, que incluye espacios públicos como escuelas, hospitales, hoteles, centros comerciales o vivienda, el financiamiento puede formar parte de un negocio de mayor o complemento de otros.
La dependencia puntualizó que esta normativa surge tras una mayor participación del sector privado, así como por las inconsistencias vacíos para la planeación territorial y urbana, sobre todo evitando “donaciones y cesiones exigidas”.
“Si bien existen diferencias entre el sector público y privado, sobre todo en la lógica financiera, la similitud entre los servicios prestados es notable y en muchos casos están regulados por la misma legislación”, detalló la Sedatu.