Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Sedatu rinde cuentas por reconstrucción: "Se han apoyado a 58,000 familias", afirma

La mayor parte de las acciones, se ha concentrado en viviendas totalmente destruidas por los sismos del 2017 y del 2018
 

David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

Ha pasado más de un lustro desde los sismos del 2017 y del 2018, que afectaron diversas regiones del país, especialmente del centro y sur sureste del país. En la labor de apoyar a las personas afectadas por daños, parciales o totales, a sus viviendas, las autoridades del país han ejercido un presupuesto cercano a los 9,000 millones de pesos, en apoyo a más de 58,000 familias.

Autoridades del ramo de la vivienda se reunieron con diputados para dar un resumen de sus acciones durante esta administración. En este tenor, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el programa Nacional de Reconstrucción, implementado en esta administración, se ha concentrado en ocho entidades del país, donde se registró el mayor daño por los sismos, y las cuales abarcan cerca de 225 municipios.

"A través de este programa, se han dado apoyos a más de 58,000 familias y el recurso destinado a ellas alcanza casi los 9,000 millones de pesos. Se ha trabajado en las ocho entidades, que fue donde se registraron los daños por los sismos, y en 225 municipios de esas entidades", destacó David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

De acuerdo con Cervantes Peredo, la mayor parte de los apoyos se han concentrado en la reconstrucción total de las viviendas. "Son 41,000 apoyos para este tipo de caso; luego siguen acciones por daño parcial y también se han atendido casos de vivienda patrimonial, es decir que tienen un valor como un patrimonio cultural en general o de las comunidades".

El funcionario indicó que este programa, implementado desde el inicio de esta administración, continuará con su función; sin embargo, en este año se evaluará si se está en condiciones de concluirlo o todavía se solicitaría presupuesto para el 2023.

"Se hará un balance en cuanto al sector de vivienda, para valorar si estamos en condiciones de concluir este año la atención a personas y familias que vieron afectadas su vivienda por estos sismos", destacó.

Apoyo a vivienda

Autoridades de la Sedatu recordaron que en México, el rezago habitacional equivale a 8.5 millones de viviendas, las cuales, en su mayoría, requieren acciones de mejoramiento y autoproducción para dejar dicho rezago.

En este contexto, Cervantes Peredo destacó que la Sedatu se ha concentrado en tres esquemas como el de Vivienda Social, el Emergente de Vivienda y las acciones habitacionales vinculadas al Programa de Mejoramiento Urbano.

"A través de estos programas se ha atendido la necesidad de vivienda de más de 207,000 familias y las principales entidades donde se ha dado la mayor cantidad de estos apoyos, donde más necesidad existe, donde más rezago hay en materia habitacional, es la región centro y sur del país", informó Cervantes Peredo.

De acuerdo con el funcionario de la Sedatu, el total de estas acciones ha significado el gasto de 16,000 millones de pesos, los cuales están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cervantes Peredo enfatizó que estos apoyos se han otorgado directamente a las personas beneficiarias y ocho de cada 10 acciones se han realizado en beneficio de mujeres, así como de sujetos de escasos recursos.

Los funcionarios sostuvieron una reunión con integrantes de las comisiones unidas de Vivienda, y de Puntos Constitucionales, con el fin de delinear el camino para los cambios a la Ley de Vivienda.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete