Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Sólo 5% de las solicitudes de crédito hipotecario son para autoconstrucción; tramitología, una barrera

La firma de brókers Creditaria proyecta que el crecimiento en colocación de este tipo de producto sea no mayor a 10% en el 2024 en las solicitudes de financiamiento 
 

Hasta junio pasado el subsector edificación (que representa el 40.4% del total de la industria) estaba en signos negativos

Hasta junio pasado el subsector edificación (que representa el 40.4% del total de la industria) estaba en signos negativos

Debido a la falta de conocimiento entre la población y a ciertas barreras burocráticas, la participación del crédito para la autoconstrucción de vivienda no ha logrado cobrar mayor fuerza en el mercado hipotecario, pues, hasta ahora, representa apenas 5% de las solicitudes de financiamiento en materia habitacional a nivel nacional. 

De acuerdo con Verónica Enríquez, directora de Crédito Hipotecario de la firma de brókers Creditaria, se espera que el crecimiento en colocación de este tipo de producto sea no mayor a 10% en el 2024

“La participación de este producto todavía no es muy notoria, en especial, porque es algo relativamente nuevo en la banca y en las instituciones públicas de vivienda, y las personas todavía están confundidas de cómo funciona”, comentó en entrevista para Econohábitat. 

La demanda de este crédito, según la experta, es menor en zonas céntricas como la Ciudad de México, debido a la escasez de terrenos disponibles; sin embargo, son una opción más solicitada al interior de la República

“Vemos mayor demanda en estados en los que todavía queda espacio para construir, como Querétaro, León, Yucatán y Quintana Roo”, agregó. 

Tramitología 

Una de las principales barreras que se presentan es el factor burocrático. Si bien, la autorización del crédito para la autoconstrucción es similar al de adquisición, el proceso se vuelve más complejo en el trámite de escrituración.

Para este trámite, el acreditado debe presentar documentos como: 

  • Presupuestos de obra. 
  • Planos de construcción sellados por el municipio. 
  • Licencia de construcción.

En este sentido, Enríquez recomendó acudir con un bróker hipotecario para analizar las opciones en el mercado, conocer los requisitos, así como los diferentes procesos que se deben realizar. 

“Los bancos tienen distintas políticas que impactan directamente en las necesidades de cada persona, en tiempos de construcción y porcentajes de administración. Además, hay diversos trámites que deben contemplar para no atrasarse ni tener inconvenientes”, dijo la especialista. 

¿Cómo funciona el crédito para autoconstrucción?

Actualmente, el crédito para la autoconstrucción es una alternativa más accesible para tener un patrimonio propio, pues aquellas personas que ya cuentan con un terreno pueden utilizarlo para construir por su cuenta o realizar una mejora en su domicilio actual sin tener que invertir tanto capital como ocurre en la compra de una vivienda construida.

Existen dos tipos de esquema para este producto, el primero, se otorga a las personas que ya cuentan con un terreno y desean autoconstruir, mientras que el segundo, cubre hasta 50% del valor de compra del predio y 100% de la construcción. 

“Estos esquemas tienen características similares a las de un crédito para adquisición de vivienda: cuentan con seguro de daños, seguro de vida, tasas de interés similares. La diferencia radica en que los recursos no se entregan en una sola exhibición, sino que se dan en pagos parciales conforme al avance de obra”, explicó la especialista de Creditaria. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete