Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Tasas de interés le restan brillo al Real Estate en Florida; ventas caen 7.9% anual

El precio promedio de venta de las viviendas unifamiliares en el estado incrementó 3.7% anual, hasta alcanzar los 575,832 dólares  

En los últimos años, Florida se ha convertido en uno de los estandartes del Real Estate en Estados Unidos, caracterizado por sus rascacielos de lujo y un dinamismo en inversión nacional y extranjera que, hasta ahora, había esquivado la crisis inmobiliaria generalizada en el país.    

Sin embargo, la región comienza a presentar signos de desaceleración debido a los desafíos económicos por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo que ha impactado en la decisión de compra entre el mercado.   

Datos de la asociación de Florida Realtors arrojan que, en agosto del 2023, se concretaron un total de 22,917 ventas de vivienda unifamiliar, lo que representa una disminución de 7.9% anual.  

El encarecimiento del financiamiento se suma al aumento de precios de las unidades, ya que el precio promedio de venta en el estado experimentó un incremento de 3.7% año con año, hasta alcanzar los 575,832 dólares. Así, 14.9% de las viviendas se colocaron por encima del precio de catálogo.   

Al respecto, Mauricio Moya, desarrollador de la firma Origin Residences, mencionó que Florida es un estado protegido cuando se trata de incrementar las tasas de interés, lo que es alentador para el mercado.   

Además, añadió que “es probable que las tasas de interés bajen un poco en el 2024 y esto aliviará al sector, haciéndolo más cómodo para invertir en Real Estate.  

Reducción del inventario  

Las tasas de interés y el aumento en precios no son los únicos desafíos para Florida, pues también se observa una disminución en la disponibilidad de unidades; por el momento, el estado posee tres meses de inventario y en agosto de este año se registraron 28,971 nuevos anuncios inmobiliarios, 10.8% menos que en el mismo mes del 2022.   

A pesar de la posible falta de disponibilidad, se espera que la inversión internacional sea un catalizador del mercado, especialmente, por parte de los compradores originarios de América Latina, quienes han aumentado su búsqueda por una segunda vivienda en la zona.   

“Muchos inversionistas latinoamericanos siguen pensando en comprar casas de nueva construcción, esto debido al bajo inventario que existe en residencias listas para mudarse. Aún con la alta tasa de interés, se pueden explorar opciones de refinanciamiento más adelante", agregó Peggy Olin, presidenta de la inmobiliaria One World Properties.  

Asimismo, Jeff Polashuk, vicepresidente regional de la firma de Real Estate Compass Florida, apuntó que algunas ciudades podrían experimentar un descenso en el precio de la vivienda en los siguientes meses, sobre todo, aquellas que fueron populares entre los trabajadores remotos durante la pandemia.   

“Mientras que muchas personas se trasladaron fuera de las grandes áreas metropolitanas para vivir en zonas más suburbanas durante la emergencia sanitaria, se espera que el regreso total a la oficina impulse a muchas de ellas a marcharse y buscar viviendas más cercanas a sus lugares de trabajo, que sean más propicias para su estilo de vida”, mencionó el experto.  

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete