Lectura 4:00 min
Temporada de lluvias en puerta: protege tu vivienda de las tormentas eléctricas
Los electrodomésticos pueden resultar afectados ante la caída de rayos que generarían sobrecargas
Para esta temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima más ciclones de lo habitual a los alrededores del país, de los cuales unos cinco, tanto del Pacífico como del Atlántico, podrían impactar en el territorio nacional.
Ante este escenario, la firma Schneider Electric recomienda de manera general que la prevención es la mejor manera de evitar afectaciones a aparatos electrodomésticos y dispositivos electrónicos dentro de la vivienda.
“Las lluvias muchas veces vienen acompañadas de tormentas eléctricas, y dado que los rayos son desplazamientos naturales de electricidad, pueden provocar picos de energía que perjudican directamente los componentes eléctricos de casa”, apuntó la compañía.
“(Las lluvias) también pueden tener repercusiones que pueden afectar la seguridad de las personas y su patrimonio, por ello, más allá de prepararse con paraguas e impermeable, vale la pena considerar otras medidas de prevención”, apuntó la empresa.
Lo que se espera esta temporada
De acuerdo con el informe presentado entre Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada de lluvias de este año se estiman entre 14 y 19 fenómenos hídricos en la costa del pacífico, mientras que hasta 21 podrían suscitarse desde el Atlántico.
Para la Conagua, si bien es posible coordinar acciones para aprovechar la captación de agua para consumo humano, riego y actividades industriales, también el exceso de lluvias puede poner en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio.
En el Pacífico se espera:
- Entre 8 y 10 fenómenos pueden llegar a tormenta tropical.
- Entre 4 y 5 eventos pueden ser huracanes de categoría 1 o 2 escala Saffir-Simpson.
- Entre 2 y 4 fenómenos podrían convertirse en huracanes de categoría 3 a 5.
En el Atlántico:
- Entre 10 y 11 ciclones alcanzarían el nivel de tormentas.
- Entre 4 y 6 eventos serían huracanes categoría 1 y 2.
- Entre 2 y 4 fenómenos pueden alcanzar el nivel de huracán categoría 3 a 5.
Fuente: Conagua con información del SMN
Tan solo el año pasado, la Conagua detalló que se registraron 48% más ciclones que el promedio de los últimos 50 años.
Proteger la vida y la casa, el objetivo
Para Schneider Electric, ante estos fenómenos es necesario prevenir riesgos eléctricos en el hogar, por los efectos de las lluvias de esta temporada.
Antes que nada, debe recordarse que el comportamiento de los fenómenos meteorológicos es impredecible, pues aunque es posible monitorear su formación y ruta, de un momento a otro su trayectoria y potencia puede modificarse.
Así, ante el aviso de lluvias es conveniente revisar el sistema eléctrico de la casa y, en especial proteger tomas de corriente al exterior, que podrían quedar expuestos a la lluvia y generar un cortocircuito.
Por otra parte, Schneider Electric recomienda instalar equipos de protección para los equipos en caso de cambios en los voltajes y que incluso permitan tener energía en caso de emergencia.
“Puede ser desde un supresor de picos de voltaje para amortiguar y desviar los golpes de energía, hasta los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), que ofrecen un respaldo energético durante un apagón, ideales para mantener la conexión a internet y continuar con actividades de trabajo, estudio o recreación”, puntualiza la empresa en un documento donde emite las recomendaciones.
Si la tormenta ya está en curso, la sugerencia es desconectar los aparatos eléctricos y electrónicos que no sean de uso permanente; por ejemplo, televisores, computadoras, licuadoras, cafeteras, pues así es posible evitar un daño permanente por la variación del voltaje, sobre todo si no están conectados a una barra de supresión.
Por otra parte, lo ideal es evitar el uso de equipo mientras está conectado directamente a la corriente, como los teléfonos celulares.
Cabe recordar en caso de emergencia que la Coordinación Nacional de Protección Civil opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además, en caso de ocupar una vivienda con un crédito hipotecario vigente, las instituciones financieras ofrecen un seguro para el inmueble que, en varios casos, incluso cubre los aparatos afectados por fenómenos naturales.