Lectura 3:00 min
Territorios más resilientes a huracanes y sismos; Sedatu crea NOM en la materia
La Secretaría busca que estados y municipios prevengan, aminoren y a su vez se recuperen más rápido de los efectos causados por fenómenos naturales a través de un enfoque socioecosistémico
Ante el aumento y la intensidad de las afectaciones por los desastres naturales en México, el Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo pública la NOM-003-Sedatu promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que tiene el objetivo de establecer lineamientos que fortalezcan el sistema territorial para resistir, adaptarse y recuperarse de sucesos como huracanes, inundaciones y sismos.
Dicha publicación surge cuatro meses después de la devastación ocasionada por el huracán Otis en el estado de Guerrero, un suceso que dejó, al menos, 120,000 viviendas con daños mayores o pérdida total, así como afectaciones importantes en hoteles, restaurantes y espacios públicos.
Es por ello que la Norma Oficial Mexicana busca que estados y municipios prevengan, aminoren y a su vez se recuperen de manera más rápida de los efectos causados por fenómenos naturales a través de un enfoque socioecosistémico en la elaboración o actualización de planes y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Los Lineamientos para el Fortalecimiento del Sistema Territorial son disposiciones enmarcadas en diez principios transversales que son:
Aprendizaje innovador
Autonomía/dependencia
Conectividad
Diversidad
Espacialidad
Gobernanza
Integralidad multidimensionalidad
Sostenibilidad económica
Participación
Consenso
Esta serie de principios se organizan por escala regional, estatal, metropolitana y municipal; así como aquellos que aplican a nivel general. A su vez, cada escala de planeación se integra por cinco subsistemas territoriales: ambiental, social, cultural, económico y gobernanza.
“En los procesos de elaboración o actualización de los planes y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, el sujeto obligado debe integrar los lineamientos generales referidos, así como aquellos que, de acuerdo con la escala territorial, apliquen”, dice la NOM-003-Sedatu.
Por su parte, la Sedatu, encabezada por el secretario Román Meyer Falcón, mencionó a través de un comunicado que reconoce que el dinamismo, la diversidad y la complejidad que caracteriza al territorio mexicano exigen una reflexión sobre la forma en la que este se entiende, planea, interviene y transforma.
Por lo anterior, la Secretaría “busca impulsar instrumentos normativos claros, integrales y contextualizados en sus distintos niveles y fortalecer las bases funcionales del territorio y de los asentamientos humanos”.
La publicación de resiliencia ante huracanes, inundaciones, sismos y otros desastres naturales, es parte de las cuatro normas impulsadas por la Sedatu en lo que va de la actual administración y entrará en vigor a los 60 días posteriores a su lanzamiento en el DOF.