Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Tierra a la vista: Hay créditos para terrenos disponibles, pero se prefiere para vivienda ya construida

Este tipo de esquemas si bien puede cubrir una parte del mercado, todavía hay retos para que tenga mayor demanda

En México, actualmente hay esquemas de financiamiento disponibles para la adquisición de terrenos; sin embargo, esto no ha movido las preferencias del mercado, las cuales se decantan por opciones como la vivienda lista para habitar.

De acuerdo con el Reporte de Bienes Raíces en México 2022, elaborado por la plataforma Lamudi, del total de la oferta inmobiliaria disponible, 16% corresponde a terrenos en venta, pero la demanda total por tierra para construir una vivienda corresponde solo a 4 por ciento.

En contraste, la demanda de vivienda ya sea nueva, usada, para compra o renta, representa 86% de los requerimientos del mercado.

“El comportamiento del mercado inmobiliario en México 2022 nos indica que entre los subsectores que aumentaron su demanda están los espacios destinados a centros logísticos de última milla, también por la explosión del comercio digital, la vivienda, tanto por el cambio de paradigma laboral como la tendencia a pasar mayor tiempo en casa”, explicó Lamudi en su informe.

Subsector

Participación porcentual en oferta

Participación porcentual en demanda

Residencial

70%

86%

Terrenos

16%

4%

Corporativo

6%

2%

Comercial

5%

6%

Industrial

3%

2%

Fuente: Lamudi

 

 

Crédito disponible para terrenos, pero ¿hay interés?

Las opciones de financiamiento para terrenos desde organismos públicos y la banca comercial es un hecho positivo; sin embargo, esta opción es cuestionable si no se tienen más recursos disponibles para la construcción de la vivienda, explicó Gene Towle, socio director de la firma Softec.

“¿Me van a dar crédito (adicional) para construir una casa encima (del terreno) o la casa la tengo que financiar yo?”, cuestionó el especialista inmobiliario.

Además, Towle señaló que una vez que las personas cuentan con terrenos disponibles, el proceso de construcción de una casa puede implicar una inversión equivalente hasta tres años de salarios de ahorro, por lo que edificar en un terreno es un reto a largo plazo.

“La edificación de tu casa te va a costar entre dos y tres años de sueldo. La razón por la que te dan un crédito hipotecario básicamente es que pagas 30% de tu ingreso, entonces de tu sueldo anual pagas 30% más intereses y adicionales a 20 años”, explicó el directivo de Softec.

“Si a mí me van a prestar para que compre un terreno, que representa, calculemos, un año de sueldo, y yo voy a edificar una casita encima, que me cuesta dos años de sueldo, ¿de dónde voy a sacar el dinero para edificar?”.

Además, bajo este proceso, dijo el especialista, las personas tienen movilidad limitada, es decir, debido a que su terreno está en proceso de obra no pueden vender sus viviendas y buscar una nueva opción a la medida de nuevas necesidades.

Lo que la gente quiere

De acuerdo con Lamudi, del total de la demanda inmobiliaria, 86% corresponde a la búsqueda de vivienda ya construida.

En lo que corresponde a la búsqueda de vivienda en venta, 80.43% de la demanda se concentró en 10 estados del país, encabezados por el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León.

En tanto, la demanda de vivienda en renta también concentró cerca de 80% en 10 entidades, con la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León como las más relevantes en este segmento.

Cabe señalar que, con cifras al primer trimestre del año, el Sistema de Información e Indicadores de Vivienda detalló que de los 159, 116 créditos otorgados, 0.37% se originó para la compra de suelo habitacional, mientras que 58% fue para la adquisición de vivienda ya construida, nueva o usada.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete