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¿Trabajo remoto o en oficina? No tienes que elegir, el modelo híbrido llegó para quedarse

Para CBRE, existen retos para que las empresas puedan ofrecer esquemas que realmente incentiven la productividad   
 

MIGUEL BLANCARTE

A partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, los trabajadores experimentaron un confinamiento total en sus actividades, incluidas las laborales.  

Sin embargo, a dos años del comienzo de la pandemia, las empresas han implementado modelos híbridos, que permiten a los trabajadores laborar a distancia, pero también con la posibilidad de acudir a los centros de trabajo, explicó CBRE México en un análisis sobre los espacios laborales.  

"Un modelo de trabajo híbrido reconoce que, si bien algunos empleados pueden ser productivos sin estar cara a cara, las interacciones en persona aún tienen un papel que desempeñar", explicó el grupo inmobiliario en su reporte.  

"Por lo tanto, el futuro lugar de trabajo debe permitir a los empleados trabajar desde una variedad de espacios y lugares de forma intercambiable y segura".  

Sin embargo, para CBRE tanto trabajadores como colaboradores deben trabajar de manera coordinada para eludir los retos.  

El encuentro de dos mundos laborales: virtual y físico  

Para CBRE, el éxito de los esquemas de trabajo radicará en crear entornos que permitan que los equipos de trabajo operen con integrantes conectados de manera virtual y otros de forma presencial.  

"Crear una experiencia de reunión más inclusiva y productiva para los participantes virtuales requiere más que simplemente instalar cámaras web en las salas de conferencias", consideró CBRE.  

Por ello, los espacios deben ser configurados desde su mobiliario, colores, equipo tecnológico y hasta alturas, pues estos elementos de diseño son clave al buscar la integración de los espacios de trabajo.  

"La elección de los muebles, la configuración del equipo e incluso los colores de los marcadores afectan la efectividad del espacio", consideró CBRE.  

Por ejemplo, no contar con monitores a una altura y distancia correcta, puede generar tanta incomodidad entre los asistentes presenciales que tal vez prefieran abandonar la reunión.  

"Un solo monitor es apropiado para una sala destinada a conectar a un individuo con un colega virtual, pero la mejor práctica para las reuniones grupales es tener al menos dos monitores en cada sala habilitada para video", se detalló.  

Otro tema a considerar para reuniones híbridas es el tipo de mesas para las reuniones, cómo don colocadas, así como la habilitación de micrófonos.  

Incluso, CBRE recomienda el empleo de mecanismos virtuales como tableros electrónicos, pero en caso de usar los físicos, se debe tomar en cuenta la ubicación de las pizarras y colores usados para escribir.  

Falta de tecnología hace volver a la oficina  

De acuerdo con el análisis de CBRE, uno de los principales factores que obliga a trabajar desde la oficina es la falta de tecnología eficiente para las actividades correspondientes.  

"El 56% de los empleados informan que la colaboración cara a cara será una de las principales razones por las que vendrían a la oficina en un mundo post Covid. Además, el 40% de los empleados afirma que su principal impulsor será acceder a herramientas, tecnologías o espacios que no tienen en casa", según reportó la inmobiliaria.  

Entre los hallazgos de CBRE, uno de cada cinco empleados experimenta problemas tecnológicos al laborar a distancia.  

Pero, en su análisis, CBRE señala que no solo la tecnología adecuada hace al equipo, por lo que  es necesario que respondan a la necesidad de los colaboradores.

"Incluso las tecnologías más innovadoras pueden ser un fracaso si están desalineadas con el mayor ecosistema de TI (tecnologías de la información)", detalló el CBRE.  

"La tecnología en su mejor momento hace que la vida laboral sea más fácil, pero en el peor de los casos puede agregar frustración y perder tiempo". 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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