Lectura 3:00 min
Tuhabi concreta 4,000 operaciones en su primer año en México
El modelo de iBuyer se enfoca en comprar vivienda usada, para después comercializar
A un año de su llegada a México, la firma tecnológica Tuhabi ha concretado ya unas 4,000 transacciones de compra y venta de vivienda usada, con lo que espera llegar a más ciudades en el país.
La firma que cuenta con operaciones en cinco ciudades mexicanas (CDMX, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Pachuca) afirmó tener un crecimiento promedio de 20% mensual desde su llegada al país hace un año.
“En los primeros meses en CDMX, crecieron ocho veces más rápido que lo registrado en cualquier otra ciudad de América Latina donde operan. Gracias al entendimiento del mercado en México, éste es ahora su foco de crecimiento”, acotó la empresa en un comunicado.
Así, entre los objetivos de la empresa en México está el de consolidar su operación en Mérida, Veracruz y Querétaro, donde ya operan con el modelo de bróker, para empezar a ofrecer el servicio de comercialización de casas.
La compañía que opera bajo la promesa de procesos simples y seguros en la compra y venta de viviendas espera alcanzar una participación de 10% de las transacciones totales del segmento donde opera en el mercado nacional.
El unicornio que nació en América Latina
Tu Habi arrancó operaciones en el 2019, con la promesa de concretar en unos 10 días la compra de una vivienda, para así ofrecer liquidez inmediata al vendedor y poner nuevamente la casa en el mercado para su comercialización.
Desde su origen, la empresa ha recaudado más de 450 millones de dólares de capital, con lo que se convirtió en el primer unicornio, título que se alcanza cuando una startup alcanza una valoración de 1,000 millones de dólares.
“Entre sus inversionistas, cuenta con el respaldo del Grupo Financiero Banorte, quien hizo parte de su más reciente ronda de inversión en mayo de 2022 y ahora es un socio estratégico que impulsará los servicios financieros que ofrece la compañía”, recordó la proptech.
Asociaciones estratégicas
Actualmente en México, Tuhabi ha consolidado una serie de alianzas estratégicas con participantes locales para concretar el proceso de iBuyer.
Entre las asociaciones alcanzadas, la proptech adquirió Propiedades.com, el listado de propiedades más grande del país, y Tu Cantón, firma de comercialización digital.
“Hoy más de 1,000 agentes, independientes y asociados a agencias, se encargan de mostrar las propiedades de Tuhabi en toda la región, casas y departamentos en condiciones óptimas de ser vendidos o comprados, lo que ha permitido fortalecer el ecosistema inmobiliario mexicano en beneficio de todos los actores del sector”, consideró la empresa.
Cabe recordar que este año Tuhabi abrió su primer centro de experiencia en la Ciudad de México, donde potenciales clientes y usuarios pueden conocer de manera presencial su modelo de negocio, así como utilizar herramientas propias para conocer detalles del mercado local de vivienda y hasta conocer las unidades disponibles por medio de realidad virtual.