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Turismo y entretenimiento, las joyas a explotar en el segmento inmobiliario

Las condiciones del país luego de la pandemia hacen atractivo a  estos segmentos

Para el sector inmobiliario mexicano, los proyectos enfocados  al turismo y el entretenimiento serán un elemento detonador para reactivar diversas regiones del país, pues se aprovechará la oportunidad de convivir en espacios abiertos, señaló un informe de la firma JLL.

Además de inmuebles del segmento hotelero o de entretenimiento al aire libre, con el crecimiento del turismo nacional y extranjero, la infraestructura, como aeropuertos, podría beneficiarse también por obras de ampliación y remodelación, dijo Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Y es que, tras casi dos años de confinamiento y salidas restringidas, el especialista señaló que la población está ávida de actividades de esparcimiento,  lo que ha detonado un mayor interés de proyectos que combinan aire libre, naturaleza y entretenimiento.

“Las personas buscan este tipo de opciones, ya sea cercanas a sus hogares o viajando. El sector turístico ha demostrado una recuperación sólida desde agosto del 2021, derivado fundamentalmente de la recuperación de la conectividad aérea”, comentó Bañuelos.

Según datos al 31 de mayo del 2021 (último reporte presentado), en el país se registraban 603 proyectos turísticos que suman un monto de 206,805 millones de pesos de inversión y la creación de 39,813 puestos de trabajo, de acuerdo con datos recabados por JLL.

Entidad  

Proyectos

Inversión (millones de pesos)

Nayarit

15

103,324 

Campeche

9

23,020 

Baja California Sur

18

22,960

CDMX

30

15,201 

Yucatán

67

11,164

Fuente; Información de JLL, de acuerdo con estimaciones de las entidades federativas respecto a proyectos nuevos y en proceso.

 

 

Aeropuertos, necesarios para despegar el turismo

Para las zonas turísticas del país, los aeropuertos son obras clave para detonar la llegada de visitantes y, al mismo tiempo, generar derrama y crecimiento económicos.

Vanessa Haro, project Manager senior de JLL México, quien labora en la ampliación y remodelación del aeropuerto de San José del Cabo, comentó que este tipo de obras son un reflejo de la tendencia económica del turismo.

“Estamos encontrando un impacto de crecimiento en flujo de pasajeros en los diferentes aeropuertos y destinos de México, por lo que nuestra intención es seguir aportando nuestra experiencia para generar espacios más acordes a las nuevas dinámicas sociales”, detalló.

Para los especialistas de la empresa inmobiliaria, es necesario aprovechar condiciones como ubicación, conectividad a otros países de la región y las políticas comerciales, pero también los elementos culturales y zonas naturales para impulsar el turismo.

Hoteles buscan regresar a la “normalidad”

Para Marcela García, directora de Hospitality en JLL México, previo a la emergencia sanitaria por Covid-19, el sector hotelero ya estaba en proceso de reconfiguración para ofrecer experiencias adicionales a sus huéspedes.

Pero, en el contexto de la pandemia, por el momento buscan atraer a visitantes ofreciendo el servicio que tradicionalmente se daba, para de alguna manera “recordar” cómo era la experiencia de hospedarse fuera de casa.

“El sector busca regresar a lo que conocíamos, si bien en algún momento la tendencia era la reconfiguración de espacios, ahora, con gran parte de la población vacunada, más bien los esfuerzos son por regresar a la normalidad, al menos a lo que se conocía previo a esta crisis de salud mundial”, dijo la especialista en inmuebles de hospedaje.

Así, con un enfoque de recuperar la tendencia previa al covid-19, los proyectos de hotelería se han concentrado en la remodelación de espacios, apuntó JLL México.

“Hay hoteles que durante este periodo de pandemia no se enfocaron demasiado  en dar mantenimiento a sus instalaciones, en gran medida por las restricciones sanitarias, por lo que muchas propiedades experimentaron ese desgaste.

“Actualmente el reto para muchos de estos hoteles es regresar, ponerse al día, recuperar espacios pero añadiendo valor para ser competentes ante la diversidad de opciones en el mercado”, explicó Marcela García.

En la actualidad, México cuenta con el sector hotelero más desarrollado de América Latina, con más de 400,000 habitaciones esparcidas por todo el país, según datos de JLL.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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