Lectura 4:00 min
Universo proptech “echa mano” de la Inteligencia Artificial para agilizar la compraventa de vivienda en México
Desde predicción de precios hasta atención al cliente por medio de Chat GPT, las plataformas inmobiliarias se adaptan a las nuevas herramientas
Desde 1854, el matemático George Boole argumentó por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse para resolver cualquier tipo ecuaciones; no fue hasta hace unos años que el desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial (IA) hizo esto realidad, incluso, para el sector inmobiliario.
A pesar de que la industria de bienes raíces es una de las más rezagadas en la era de la digitalización, las empresas de tecnología para el sector, conocidas como proptech, han decidido apostar por aquello que planteó Boole, para mejorar y agilizar las transacciones de vivienda en México.
Uno de los pioneros en el uso de IA dentro del sector inmobiliario es Tuhabi, la plataforma especializada en la compraventa de vivienda usada, la cual informó que ha aprovechado la capacidad de obtener y procesar datos que tiene para desarrollar modelos que ayuden a simplificar sus procesos.
Según la firma, uno de sus principales proyectos es un modelo basado en machine learning, el cual permite entender la dinámica de mercado de cada inmueble para predecir precios. De esta manera, la oferta hacia sus clientes será cada vez más acertada.
“Buscamos traer más seguridad al mercado inmobiliario, pues darle información basada en datos a nuestros clientes les permitirá tomar mejores decisiones sobre la compra y venta de su vivienda. Este proyecto es sólo una de las maneras en las que el sector proptech utiliza modelos tecnológicos basados en datos”, aseguró Juan Sokoloff, vicepresidente de Data, analítica y pricing de Tuhabi.
La irrupción de Chat GPT
Chat GPT es, sin duda, una de las herramientas que ha llegado para revolucionar la dinámica del manejo de información en línea. Desde Alohome, proptech especializada en la administración y comercialización de desarrollos inmobiliarios, se planea usar esta innovación para mejorar la experiencia de sus usuarios.
En entrevista para Econohábitat, Eduardo Orozco, director general y cofundador de Alohome, explicó que el objetivo es lograr que los interesados en adquirir una vivienda puedan realizar cotizaciones y personalizar un plan de pagos, sin tener que pasar por el punto de venta del proyecto que les interese.
“Estamos probando (la IA), es muy emocionante poder mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. Mucha gente cree que por tratarse de bienes raíces, las transacciones siempre van a ser analógicas, pero lo que el público quiere en la actualidad es buscar conocer, comparar, incluso, cotizar una casa a la hora que quieran, desde donde quieran”, comentó el experto.
Actualmente, la plataforma opera más de 70 proyectos que le generan hasta 20,000 conversaciones al mes con compradores potenciales. Sin embargo, han encontrado que, ocho de cada 10 de estas charlas son similares, es decir, preguntan ubicación, precio, fechas de entrega, entre otros aspectos.
Con ayuda de la IA, la empresa planea automatizar respuestas con estos parámetros para dar una atención más eficaz a los usuarios.
Cabe mencionar que, con base en el uso de tecnología, Alohome ha conseguido disminuir el tiempo de las transacciones inmobiliarias hasta en 50 por ciento. Mientras que comprar una casa de forma tradicional toma 12 semanas, la plataforma cierra operaciones hasta en 4 semanas.
Por su parte, Propiedades.com, portal inmobiliario filial de Tuhabi en México, también empezó a utilizar Chat GPT para facilitar la inscripción de inmuebles y mejorar las descripciones al momento de publicar.
En menos de un mes de haberse lanzado la nueva funcionalidad, 380 usuarios del portal se han beneficiado de las descripciones inteligentes. Para ellos, el tiempo de publicación de los inmuebles se ha reducido en 30 segundos, según informó la proptech.
Prevención del fraude
Las posibilidades de uso de IA son múltiples en el sector inmobiliario, desde creación de renders para visualizar un departamento, diseño de campañas de marketing, automatización de conversaciones, hasta perfilamiento de compradores.
Para Eduardo Orozco, la industria se encuentra en sus primeros pasos de exploración en la materia, no obstante, remarcó que una de las aplicaciones de la IA más interesantes se encuentra en la prevención de fraudes y seguridad de las transacciones.
“Esta parte nos emociona mucho, porque se maneja información muy delicada de los compradores y la IA puede ayudar en la creación de contratos seguros y en la verificación de documentos. Es un momento muy interesante para la industria, se vienen una serie de cambios en todas las fases del desarrollo inmobiliario”, concluyó el especialista.