Lectura 2:00 min
Valor de la producción de la construcción repunta ligeramente, pero aún está lejos de los niveles prepandemia
En octubre pasado, el indicador creció 0.1% a tasa mensual y 0.8% de forma anual; personal ocupado, el subíndice de mayor aumento
La industria de la construcción parece iniciar una tendencia hacia el alza en el valor de la producción; sin embargo, todavía está lejos de los niveles prepandemia, por lo que se confirma que es uno de los sectores que no logran la recuperación total a partir de la contingencia sanitaria actual.
Este jueves 15 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del pasado octubre, los cuales indican que en el décimo mes del año el valor de la producción en la construcción creció 0.1% en términos reales a tasa mensual, mientras que en comparación con el mismo mes del 2021 registró un incremento fue de 0.8 por ciento.
En su comparación mensual, el subsegmento de horas trabajadas fue el que presentó mayor avance (0.4%), mientras que el de personal ocupado tuvo un incremento de 0.3% y las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.3 por ciento.
Respecto a su indicador anual, el comportamiento de los subsegmentos del valor de la producción fue de la siguiente manera:
Subindicador | Variación anual |
Personal ocupado total | 4.5% |
Horas trabajadas | 3.1% |
Remuneraciones medias reales | 0.7% |
De acuerdo con perspectivas del sector, durante este año la inversión en construcción se iba mantener en la misma tendencia del 2021, al producir alrededor de 430,000 millones de pesos, es decir apenas un crecimiento de 2% respecto al año anterior, esto principalmente por el alza en los precios de los insumos para la edificación, que se han mantenido la mayor parte del año en dos dígitos.
Estados de mayor aporte
Dentro de los resultados de la ENEC, destaca el comportamiento que han tenido ciertas entidades en materia del valor de la producción en construcción. Por ejemplo, Tabasco se ha posicionado como el estado que mayor aporta al valor de la construcción, con una participación de 14.5%, seguido de Nuevo León, con 10.5% y Jalisco, con 6.4 por ciento.
La Ciudad de México, que durante el 2021 fue la entidad que mayor participación tuvo en el valor de la producción en construcción (de 11.2%), se ha rezagado este año y durante octubre su aportación a dicho indicador fue de 5.1 por ciento.