Lectura 2:00 min
Valor de la producción del sector de la construcción, sin recuperarse: cae 1.2% en agosto
La industria no ha logrado recuperar los niveles prepandemia e incluso se aleja más de ellos con los resultados presentados por el Inegi
En agosto del 2022, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.2% en términos reales respecto a julio de este mismo año.
Pese a que la actividad en la industria de la construcción se mantuvo a la baja, en agosto pasado el personal ocupado incrementó 0.3% respecto a un mes previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este lunes 24 de octubre el Inegi presentó los resultados de la ENEC a agosto pasado, donde se observó un ligero avance en cuanto a los trabajos formales dentro del sector de la construcción, ya que el personal dependiente de las empresas creció en su medición mensual 0.4% mientras que el volumen de colaboradores no dependientes de la razón social retrocedió 2.1% en el mismo periodo.
También se reportó un movimiento positivo en las remuneraciones medias reales pagadas, las cuales aumentaron 0.6 por ciento.
Por componente, los salarios de las y los obreros subieron 1.1% y los sueldos pagados a empleadas y empleados, 0.5 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras disminuyó 0.1%, el personal ocupado total incrementó 3.2%, y las remuneraciones medias reales, 0.2 por ciento.
Rubros de mayor producción
Por tipo de obra, durante agosto pasado la edificación representó 41% del valor de la producción de la construcción, es decir el mayor volumen después de servicios como agua, riego y saneamiento; electricidad y telecomunicaciones, así como transporte y urbanización.
El desarrollo de edificios industriales, comerciales y de servicios, así como el de proyectos de vivienda fueron las actividades que sostuvieron el ramo con 21% y 18%, respectivamente, con cifras originales, según el Inegi.
De esta forma, el personal ocupado en el rubro de edificación creció 13.2%, respecto a un mes previo, mientras que el personal en obras de ingeniería civil descendió 6.4% y los trabajos especializados aumentaron 0.6% en su comparación mensual.