Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Ven recuperación en sector inmobiliario comercial, pero no hay nuevos proyectos en construcción

Poco a poco la disponibilidad disminuye; sin embargo, no hay nuevos proyectos en materia de edificación
 

Foto EE: Reuters

Foto EE: Reuters

El sector inmobiliario comercial poco a poco se recupera. En lo que va del año, la vacancia en espacios de retail se ubicó en 9.9%, tasa ligeramente debajo de 11.4% que se reportó al cierre del 2021, con todo y la incorporación de 65,000 metros cuadrados.

Para CBRE, este dinamismo aunado a que la movilidad en el país avanza incluso con la emergencia sanitaria vigente, refleja la recuperación de la industria.

Sin embargo, la empresa detalló que la construcción de nuevas obras se frenó y los desarrolladores optan por terminar los proyectos en curso lo que les genera algunos pendientes tras la pandemia.

"Pese a que el sector de retail se encuentra en una etapa de recuperación, la construcción de centros comerciales sigue disminuyendo", explicó CBRE en su informe.

Entre enero y junio de este año se contabilizaron 1.2 millones de metros cuadrados en proceso de edificación, lo que representó una caída de 26%, respecto al cierre del 2021.

Según la información de la firma inmobiliaria, los centros comerciales con mayor superficie en construcción son:

  • Regional Mall 31%
  • Usos Mixtos 26%
  • Fashion Mall 18%

 En el caso de las obras que siguieron su proceso, CBRE destacó que en el primer semestre del 2022 se incorporaron al inventario tres obras con una superficie de 10,000 metros cuadrados, es decir, un aumento de 0.3% al inventario.

"Se espera que, hacia el cierre de año de acuerdo con la información proporcionada por diferentes desarrolladores, se entreguen cerca de 500,000 metros cuadrados de nuevos centros comerciales", anticipó CBRE.

Comercio electrónico no desplaza ventas físicas

Para Luis Llaca, vicepresidente de Retail de CBRE para Latam, el dinamismo en espacios comerciales se ha registrado, pese al crecimiento del consumo por medio de plataformas digitales.

“Después de más de dos años de incertidumbre para el sector de retail, el comportamiento del consumidor está avanzando positivamente", acotó el directivo.

"El sentimiento de consumo continúa recuperándose y esto ha permitido que el consumidor, aún con el incremento en la digitalización e implementación del comercio electrónico en el día a día, vuelva a la compra física, regresando a la búsqueda de experiencias, además de la adquisición de un bien o servicio”.

Y es que, pese al aumento de las compras digitales impulsadas por las empresas a partir de la pandemia, que siguen en crecimiento, el consumo físico también se mantiene con crecimiento.

Al cierre de los primeros tres meses del 2022, de acuerdo con Banxico, las ventas en sitios de comercio electrónico generaron poco más de 142,000 millones de pesos, cifra 27% mayor al cierre del mismo periodo del año pasado, y 116% mayor a la cifra reportada al en enero marzo del 2020, trimestre previo al inicio de la pandemia.

"En términos de transacciones, al primer trimestre de 2022 se registraron poco más de 216 millones de transacciones en sitios de comercio electrónico, este es el 9% más que las que se reportaron al mismo periodo de 2021 y 82% más que en el 1T (primer trimestre) del 2020", detalló CBRE.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete