Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Ventas de viviendas usadas en EU hilan su séptimo mes a la baja

En agosto, presentaron una caída anual de 19.9% y respecto al mes anterior, su disminución fue de 0.4 por ciento
 

Estados Unidos vive una situación inmobiliaria compleja con alza de tasas de interés, aumento de precios y una sobreoferta. Foto: Shutterstock.

Estados Unidos vive una situación inmobiliaria compleja con alza de tasas de interés, aumento de precios y una sobreoferta. Foto: Shutterstock.

Ante las decisiones de la Reserva Federal, el sector de la vivienda en Estados Unidos (EU) ha resentido el impacto del alza en las tasas de interés, lo cual se refleja en las ventas de casas. De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), durante agosto se vendieron 4.8 millones de viviendas usadas, es decir una caída de 19% respecto al mismo mes del 2021 y de 0.4% respecto a julio de este año.

Con esto, según la NAR se hilan siete meses consecutivos con caídas y con los resultados de agosto, se vio una disminución de ventas de vivienda usada en todas las regiones de los Estados Unidos.

"El sector de la vivienda es el más sensible y experimenta los impactos más inmediatos de los cambios en la política de tasas de interés de la Reserva Federal", declaró el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.

De acuerdo con Yun, la debilidad en ventas refleja el aumento de las tasas hipotecarias que se han dado durante este año.

Según Freddie Mac, durante agosto la tasa del crédito hipotecario a 30 años en agosto fue de 5.22% y hace apenas unas semanas dicho porcentaje superó 6%, su nivel más alto desde la crisis del 2008. Durante todo el 2021, esta tasa fue de 2.96 por ciento.

En materia de precios, el valor promedio de una vivienda durante agosto fue de 389,500 dólares, es decir un aumento de 7.7% respecto al mismo mes del 2021, pues se detectó un aumento en los valores en todas las regiones del país vecino del norte.

"Esto marca 126 meses consecutivos de aumentos año tras año, la racha más larga registrada", destacó la NAR al dar a conocer los resultados respecto a agosto. En este contexto, la asociación destacó que agosto fue el segundo mes consecutivo donde el precio disminuyó respecto a su máximo histórico, alcanzado en junio pasado, cuando fue de 413,800 dólares.

La NAR destacó que en promedio las viviendas permanecieron en venta 16 días durante agosto, frente a los 15 días de julio y frente a los 17 días del mismo mes del 2021, por lo que 81% de las casas vendidas el mes pasado estuvieron en el mercado menos de un mes.

Método de pago

Dentro de los datos presentados por la NAR, destaca el de las ventas en efectivo de casas usadas, las cuales representaron 24% de las operaciones que se dieron durante agosto pasado.

"Los inversionistas individuales o los compradores de segundas viviendas, que constituyen muchas ventas en efectivo, compraron 16 % de las viviendas en agosto, frente a 14 % de julio y 15 % de agosto del 2021", apuntó la NAR.

Respecto a las viviendas en dificultades, es decir ejecuciones hipotecarias, estas representaron apenas 1% del total de ventas de casas usadas durante agosto pasado, lo cual fue el mismo porcentaje de julio del 2022 y de agosto del 2021.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete