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Vivienda de segunda mano, el segmento que Clikalia quiere aprovechar ante entorno económico
Tanto la inflación en materiales, como incremento en las tasas, impactarán en la comercialización de nuevas unidades
Para Clikalia México, retos como la inflación de los precios de los materiales y el aumento en las tasas de interés en las hipotecas representan una oportunidad para potenciar sus operaciones sobre la comercialización de vivienda usada.
En entrevista, Romain Benenati, director de operaciones de Clikalia México, comentó que al ser un iBuyer que compra viviendas, las remodela y las pone nuevamente en el mercado, por lo que prevé que será en este segmento donde las operaciones se concentran ante el entorno económico actual.
Ejemplificó que así como la industria automotriz ha frenado su producción de inventario nuevo por la falta de chips, en la construcción de vivienda el encarecimiento ha provocado que el mercado de segunda mano sea más dinámico.
“Con la inflación, con el tema del Covid, la crisis de las cadenas de suministro, a los desarrolladores de obra nueva se les está complicando el poder construir (…) como buena oportunidad para Clikalia es que estamos en el segmento secundario”, puntualizó.
Y es que para el directivo, tan solo por el aumento en las tasas de interés en los créditos hipotecarios pondrá freno a un mayor número de préstamos para la compra de casa, en especial de viviendas nuevas.
“El reto entre este semestre y el año que viene va a ser el acceso a las hipotecas (…) Los tickets –montos de crédito- van a tener que bajarse más, la venta se va a concentrar más en tickets de alrededor de 2 millones de pesos”, comentó el directivo.
El objetivo de Clikalia México es concretar unas 2,000 operaciones este año, de las cuales, según Romain Benenati, ya se alcanzó 50% de ellas.
Un mercado de socios
Para la división de comercialización de Clikalia, es necesario contar con socios estratégicos, que van desde inmobiliarias y proptechs enfocadas a la venta de casas.
“Tenemos dos negocios que van alrededor de este ecosistema que es la financiación, con el crédito hipotecario, y la remodelación”, explicó el directivo.
Sin embargo, Benenati señaló que pese a la presencia de otras empresas que atienden una división similar a la de Clikalia, de comprar viviendas prácticamente de forma inmediata, el elemento diferenciador es que ellos buscan atender todo el proceso de comercialización y han logrado levantar una mayor cantidad de capital para mantener su liquidez.
Detalló que Clikalia cuenta con un portafolio de unas 500 unidades y disponen de recursos para seguir incrementado su inventario, en un mercado donde otras competidoras en México se han concentrado en la comercialización de casas, al tener recursos limitados para comprar más.
Retos y áreas de oportunidad
Para el directivo, uno de los factores que distinguen a Clikalia es el apoyo jurídico que ofrecen a los clientes, así como haber logrado alianzas estratégicas con bancos para acelerar los procesos.
Sin embargo, es entre los procesos del sector público donde se presentan los tiempos más largos, que ponen pausa a las operaciones.
Benenati señaló que, por ejemplo, lograr la cancelación de hipotecas es un proceso muy lento en México, así como los trámites en el Registro Público para escriturar las propiedades.
“Ha sido un reto porque el Registro Público en México sigue siendo manual y no tecnológico y como nuestro modelo de negocio se basa en la rapidez, el Registro no está listo para esto”, consideró el directivo.
Actualmente Clikalia opera en la Ciudad de México y desde hace un par de meses comenzaron operaciones en Guadalajara, pero debido al número de operaciones y trámites que ya reportan, para el directivo es en la capital del país donde más hace falta mejorar los procesos del sector público.